La industria maquiladora en México representa una de las principales fuentes generadoras de empleos inmediatos en nuestro país y juega un papel importante en el fortalecimiento de la economía en las diferentes regiones donde presenta su mayor actividad, siendo principalmente en las regiones que colindan con la frontera norte de México.
El crecimiento y desarrollo de la industria maquiladora es sinónimo de desarrollo industrial en nuestro país, al ser una causa predominante en la generación de mano de obra especializada e impulsar la competitividad industrial y la manufactura de productos de mayor calidad. Como referencia de la importancia de la industria en México, para diciembre de 2017, los establecimientos adscritos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) a nivel nacional eran 5,089; los cuales generan ingresos superiores a los $365,782 millones de pesos a precios corrientes (MXN).
Actualmente, con el 9.60% del total la distribución de los establecimientos con programas IMMEX; Chihuahua es la tercera entidad federativa con más unidades económicas, manufactureras o no manufactureras adscritas al esquema de la Secretaría de Economía (SE), ocupando el primer lugar nacional en personal ocupado con 367,225 personas y mostrando un crecimiento del 4.10% en personal ocupado, con respecto a los resultados mostrados durante 2016.
La industria maquiladora en Chihuahua cuenta con aproximadamente 477 plantas en más de 25 parques industriales distribuidos alrededor de las principales ciudades del estado; aportando poco más del 73% del empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y participando nacionalmente con un 5.20% en la inversión extranjera directa.
Por otro lado, los ingresos provenientes de la actividad de maquila en Chihuahua fueron de $5,356 millones de dólares americanos (USD) para 2017; representando un aproximado del 22% de los ingresos totales de dicha industria a nivel nacional.
Este 2018 será un menester imprescindible conocer los diversos estímulos fiscales, obligaciones requeridas por la autoridad fiscal, así como las diversas metodologías que garanticen el cumplimiento como empresa maquiladora; a efecto de evitar multas e infracciones y no comprometer la operación de nuestra empresa. La industria maquiladora tiene la ventaja de hacer un Acuerdo de Precios Anticipado o un SAFE Harbour. ¿Quieres pagar ISR este año?
No se deje sorprender por la autoridad, permítanos ofrecerle la solución. En Grupo ABC tenemos más de 20 años de experiencia apoyando a empresas maquiladoras y familiares para cumplir con este requisito fiscal y otros relacionados con la documentación de operaciones entre partes relacionadas.