Laura Blanco, mujer orgullosamente tamaulipeca, reconoce que forma parte de una familia constituida por excelentes seres humanos. Nació en Matamoros Tamaulipas y es considerada una mujer innovadora, respetuosa, autentica, independiente, emprendedora, valiente, solidaria y apasionada.
Al describirse ella misma, puede decir que es muy apasionada y entregada a lo que hace; es de carácter decisivo, le gusta enfrentarse a los retos que el mismo ambiente aduanero genera. Es una mujer enamorada de la vida, le encanta la naturaleza y los animales; le gusta escuchar música, estar con su familia y amigos.
Laura es egresada de la carrera de Contador Público, de una de las mejores instituciones educativas del país, ITESM. Siempre ha tenido un gran respeto por la cultura del esfuerzo, piensa que todo se puede alcanzar a través del trabajo. Cada acción que realiza, la hace de manera auténtica, siempre dando el mejor de sus esfuerzos para lograr alcanzar los objetivos. Ella busca alcanzar sus metas y construir un porvenir con estabilidad para sus seres queridos.
Gracias a los valores que la definen, ha podido diseñar un plan de trabajo fortalecido con valores auténticos; y dice auténticos porque realmente trata de llevarlos a cabo. Diariamente, en la labor que realiza y más ahora que están en campaña para la presidencia de la CAAAREM, resalta su honestidad, porque tiene una responsabilidad conferida por el estado mexicano y no puede ser débil a las tentaciones. Innovadora para cumplir las expectativas y compromisos. Definitivamente cree en la libertad para atreverse a romper paradigmas y para elegir sin presión.
Incursión en el comercio exterior
Blanco se formó en una familia aduanera, su padre fue Agente Aduanal por 45 años. Desde niña pudo ver el compromiso que se requiere en esta profesión; él le enseñó a ser responsable. Desde joven combinaba sus estudios y otras actividades mientras estaba en la oficina y en la bodega siguiendo sus pasos.
Ha sido testigo y ha visto cómo la sinergia generada entre la Aduana y el Transporte, ha permitido la trascendencia internacional de nuestro país; poco a poco empezó a amar el ambiente aduanero, a entender la importancia de tener un buen plan para poder adaptarse a los cambios y avances que tiene el comercio exterior.
[/et_pb_text]
Enseñanzas de la pandemia
Para Laura, la mejor lección que hemos tenido en este último año, es el poder reconocerse como Agentes de cambio, capaces de evolucionar para responder a las demandas y necesidades de sus clientes, así como también, a las disposiciones de las autoridades de nuestro país y los demás socios comerciales de México.
Sin duda, sus colegas Agentes Aduanales son especialistas en eso; han demostrado que se puede generar un ambiente de colaboración mutua entre los Agentes Aduanales, las autoridades de Seguridad, Economía, la AGA y otras instancias de Gobierno para mejorar en temas de prevención e implementar nuevas o mejores tecnologías en sus procedimientos.
Retos, logros y objetivos, en la nueva normalidad
Evidentemente, esta nueva normalidad al principio asustó a Laura Blanco, estaban acostumbrados a estar en el terreno laboral, en reuniones presenciales, giras, intercambios etc.
El principal reto para sus empresas, Grupo Aduanal Blanco y el sistema aduanero de todo el país, es que tuvieron que evolucionar a pasos agigantados. Nos comenta que, han implementado herramientas con tecnología nueva para agilizar sus trámites, mantienen su infraestructura al día y constantemente se actualizan porque están convencidos de que, con ello, lograrán un sistema aduanero más eficaz.
En cuanto a sus logros, Blanco considera que principalmente, mantener sus números y estadísticas de manera favorable; aun con las dificultades propias de la pandemia, siempre pudieron monitorear de cerca los procesos y servicios para sus clientes y lograron fortalecer su colaboración con los otros actores del comercio exterior.
Desde luego posicionar a las empresas del Grupo Aduanal Blanco como líder en el ramo de las agencias aduanales y empresas de servicios de comercio exterior, es uno de sus más importantes objetivos, así como mantener el prestigio de las empresas del Grupo y pasar el mando de las empresas a una 3ra generación de la familia.
Nos confiesa que desea ocupar la presidencia de CAAAREM para fortalecerla, lograr que tenga presencia como una institución fuerte, con poder de gestión y reconocimiento para el gremio aduanero.
“Los Agentes Aduanales somos pieza fundamental para el desarrollo económico del país”. – agregó
Visión y enfoque hacia el futuro
Para impulsar y acrecentar el comercio exterior de nuestro país, Laura Blanco propone que se debe partir de una visión incluyente de orden transversal, para poder consolidar todas las aduanas de México: promoviendo una relación cercana con las autoridades de gobierno, buscando fortalecer la cooperación bilateral, con certeza jurídica para los Agentes Aduanales, salvaguardando la seguridad del país, las regulaciones tributarias, la salud, respetar la flora, la fauna y los convenios comerciales a nivel internacional.
Blanco revela que está convencida de que para que nos vaya bien a todos, los Agentes Aduanales, transportistas, etc., deben generar una dinámica sincronizada entre el sector productivo y el gobierno, a fin de aportar de manera simultánea, las propuestas y acciones acordes a la era digital en la que vivimos. “Vamos hacia una nueva normalidad y no podemos ir con rumbos diferentes”. -añadió
Laura aprovechó para solicitarle a sus colegas, cumplir las disposiciones legales de su reglamentación, con ética y respeto. Al mismo tiempo, hace un llamado a las autoridades competentes para sumar esfuerzos en esta gran hazaña.
Propuesta de cambio
“Quiero escuchar, atender y trabajar por mi gremio, llevar un buen diálogo con nuestras autoridades, promoviendo un liderazgo incluyente en donde todos sean considerados por igual”.
Sus colegas integrantes del nuevo comité, manejarán una agenda colectiva de trabajo en donde las principales demandas del sector serán atendidas en los organismos que les compete, generando propuestas que beneficien el flujo del comercio exterior y así poder evolucionar para adaptarse a las exigencias de la actividad comercial, aplicando de manera eficaz la nueva normalidad.
“Ahora más que nunca podemos hacer historia, tenemos la oportunidad de dignificar nuestra profesión, hacerlo democráticamente por convicción y sin ningún tipo de presión. Siempre he demostrado que sirvo lealmente a los intereses del gremio y no a los de los cuantos; somos una sociedad libre y un organismo de respeto. Soy una opción seria, segura y con mucha experiencia”.