El Consejo Nacional Agropecuario representa el 75% de las exportaciones agroalimentarias, por tanto, el presidente del Consejo, Juan Cortina Gallardo impulsa el trabajo para que el sector agroalimentario sea sinónimo de crecimiento, inversión y más oportunidades.
El sector agropecuario mexicano representa el 8% de la economía nacional y fue el único que presentó crecimiento en 2020. Además, es un mosaico con diferentes realidades, por ello necesita políticas públicas adecuadas que impulsen con efectividad su desarrollo, informó Cortina.
Esta posición que México se ha ganado involucra distintos procesos, los cuales han permitido al campo evolucionar mediante la productividad y competitividad. Destacó que el crecimiento del sector se debe a la integración de cadenas productivas, los avances en sanidad e inocuidad, mediante certificados fitosanitarios y de calidad, la implementación de nuevas tecnologías y la apertura hacia nuevos mercados.
Dentro de los mercados que México tiene, resaltó el socio comercial más importante, Estados Unidos, que, hasta ahora dentro de las importaciones estadounidenses, las mexicanas representan el 22% del total, importando 70% de las hortalizas y 50% de las frutas.
Por último, remarcó que el campo en México aporta el 14% de los empleos formales, por ello recalcó la importancia de cuidar el campo con sanidad.