Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, confirmó que a partir del 1ro de enero de 2021, México y el Reino Unido mantendrán su intercambio comercial preferente.
Después de que ambos países firmaran el Acuerdo de Continuidad Comercial tras el Brexit, se acordó continuar con el trato preferencial arancelario mientras esperan que dicho Acuerdo sea aprobado legislativamente.
El Acuerdo tendrá una vigencia de tres años, el primer año de entrada en vigor se comenzarán las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio bilateral, y así modernizar y profundizar las relaciones comerciales.
Reino Unido decidió continuar de manera provisional el acuerdo, mientras que México hará la aplicación retroactiva, siempre y cuando el Senado de la República lo apruebe.
Con lo antes mencionado, desde el primero de enero los comercializadores mexicanos que importen y/o exporten productos originarios de Reino Unido podrán seguir realizándolo sin problema alguno.
Esta oportunidad de seguir en contacto con el Reino Unido le da los importadores y exportadores mexicanos la oportunidad de diversificar su mercado o de continuar con las negociaciones que ya tenían antes del Brexit sin contratiempos.
Por otro lado, el gobierno británico ya ha valorado que el acuerdo beneficiará las empresas agrícolas, farmacéuticas, de automoción y otras industrias, ya que son los sectores con mayor actividad comercial entre ambas países.
Actualmente el Reino Unido se posiciona como el decimosexto socio comercial de México a nivel mundial, ya que cuenta con 3,800 empresas que exportan bienes y servicios a México.
Ahora bien, ¿Qué pasará con el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) tras la salida del Reino Unido? Sebastián Salezki, representante de la Unión Europea en México, asegura que aún con los cambios administrativos y burocráticos las oportunidades de negocios seguirán desarrollándose; apostándole a un posible nuevo acuerdo en el sector agropecuario de servicios.