México se mantuvo dentro del ranking pese a los problemas que tuvo derivado a la contingencia sanitaria, durante el año anterior, al finalizar con un valor de 40 mil 500 millones de dólares en exportaciones. En este, arriba de México se encuentra Alemania, con un valor de 122 mil 200 millones de dólares en exportaciones, Japón 81 mil millones y Estados Unidos 45 mil 600 millones. El mercado que se vio más perjudicado por la contingencia fue Reino Unido, con una rebaja de su valor en exportaciones del 30.7 por ciento. En México, el sector automotriz representa la industria que mayormente genera divisas, arriba de las remesas y la inversión extranjera directa (IED) e industrias agroalimentarias.
Las exportaciones de automóviles se dirigieron mayoritariamente a Estados Unidos, con envíos por 28 mil 990 millones de dólares, de acuerdo a la Secretaría de Economía. Seguidamente, se encuentra Canadá 2 mil 408 millones, Alemania 4 mil 332 millones, Corea del Sur 441 millones y Colombia 405 millones.
Entre las diez mejores puntuaciones de envíos automovilísticos, hay ventas externas por 455 millones de dólares en 2020, lo que significa una disminución del 17 por ciento. De acuerdo a la empresa británica IHS Markit, la fabricación de vehículos tuvo una caída significante a comparación de 2019.
Así mismo, la reciente escasez de chips semiconductores para automóviles ha orillado a bajar la producción y aquellos que indican el ensamblaje de vehículos ligeros.