La Secretaría de Economía informó que México e Israel celebraron de manera virtual su Cuarta Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio entre México e Israel (CLC-TLCIM), que estuvo dirigida por la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez y el director de la Administración de Comercio Exterior de Israel, Ohad Cohen.
El comercio total bilateral entre México e Israel se ha incrementado en 304%, 403.5% en exportaciones y 282.4% en importaciones, desde julio de 2000 en la entrada en vigor del TLCIM. Israel ocupa el lugar 45 dentro de nuestros socios comerciales y el primero entre los países de Medio Oriente.
Para México el TLCIM representa un mercado alternativo de nicho para los productos mexicanos, Israel tiene más de 9 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo (PIB per cápita de 43,603 dólares) e importaciones de 76,500 millones de dólares. Dentro de los productos más importantes que México exporta están: automóviles, teléfonos, computadoras, refrigeradores, etc.
México e Israel coinciden en la necesidad de redoblar esfuerzos para aprovechar los beneficios del tratado y que seguirán impulsando la relación económica bilateral a pesar de los retos, reafirmando su compromiso de mejora en las condiciones de acceso a mercados.
Dentro de los temas de interés abordados en la reunión para un mejor aprovechamiento del Tratado, destacaron:
- Acceso a mercados
- Reglas de Origen
- Reglamentaciones uniformes
- Cooperación aduanera
- Certificación de origen
- Cooperación bilateral en materia de PyMEs
- Innovación
- Ciberseguridad
- Intercambio de información estadística