Las exportaciones han sido un factor que ha ayudado a impulsar la economía mexicana que ha visto severamente afectada por el COVID-19. En 2021 las estimaciones apuntan a que cerró con 470 mil millones de dólares (mdd), lo cual representa un aumento del 10% en comparación del 2019, antes de la pandemia, en ese año se alcanzaron 460 mil millones de dólares.
Según datos del INEGI, la balanza comercial de México entre enero y noviembre del 2021 creció un 19.4% en sus exportaciones con 446 mil 531 mdd, las importaciones crecieron en un 32.5% alcanzando 458 mil 613 mdd en comparación con los mismos meses del año 2019. Las cifras pueden varias más o menos con los datos reunidos en diciembre del 2021.
En 2021 los productos más exportados fueron aguacate, tequila, cervezas, berries y jitomate, según datos de COMCE, esto se presentó también en 2020, en el sector de los alimentos no hubo perdidas relativas durante la pandemia.
Estados Unidos es el principal destino para las exportaciones agroalimentarias mexicanas, ellos son responsables de más del 75% de las exportaciones, lo cual equivale a aproximadamente 29 mil mdd. Coinciden con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Cultural (SADER).
Sin embargo, si hubo productos que presentaron bajas, y esos fueron principalmente los automóviles, debido a una escasez de los semiconductores, “si se compara contra 2020 traemos crecimiento, el tema es que pudo ser mayor, no que haya decrecimiento”, explica Ruiz Huarte.
También menciona que México es un exportador de manufactura, estas representan el 85% de sus exportaciones, “el agro no puede sustituirla, pero sí va en ruta de crecimiento”.