Actualmente México es uno de los principales exportadores de Aguacate a nivel mundial. Conocido como el “oro verde”, el aguacate mexicano es un producto que se consume en 34 países del mundo.
Con una producción de un millón 644 mil toneladas, México es líder en su cultivo y exportación a nivel mundial. Le sigue República Dominicana con una producción de 387 mil 546 toneladas al año. Más de 60 países del mundo son productores de por lo menos 500 variedades de aguacate, en el cual México es generador de las tres variedades más apreciadas por los consumidores: Hass, Criollo y Fuerte.
De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se calcula que 1 de cada 3 aguacates que se consumen en el planeta son de origen mexicano.
Tan solo en 2017 se produjeron un millón 997,629 toneladas de aguacate en México y si hablamos en términos económicos, las ventas por exportación de aguacate hasta el 2016 alcanzaron un promedio de 1,740 millones de dólares. Podemos identificar que la gran producción de aguacate en México impacta positivamente en la economía mexicana.
Así como debemos recalcar que México tiene tratados de libre comercio con países como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Chile, El Salvador, Japón, Estados Unidos y también la Unión Europea, entre otros, el mercado global es muy amplio y prometedor.
Un gran ejemplo es el Super Bowl en los Estados Unidos, en el que se concretan envíos que llegan hasta las 100,000 toneladas o en términos porcentuales, el 100 % de las importaciones que Guatemala realiza de este producto, provienen de México. Hasta hace unos años el principal comprador de este producto era Estados Unidos, pero ha cobrado auge en sitios como Japón, China, Canadá, Guatemala y la Unión Europea, en donde no solo se utiliza en la preparación de platillos, sino que se aprovechan sus propiedades incluso en áreas como la cosmética o la medicina naturista.
Esto no solo representa un beneficio para los productores actuales, como ya se había mencionado anteriormente, esta gran oportunidad abre las puertas a la inversión de nuevos negocios, pues la producción de aguacate hecho en México representa más del 30% de la cosecha mundialy consolida a la exportación de aguacate desde México como uno de los mercados con mayor crecimiento, seguridad financiera y rentabilidad.