México permitirá las importaciones de papas desde Estados Unidos, después de un decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La SCJN emitió, unánimemente, a favor con permitir que el gobierno quite las barreras a la importación de dicho producto, posteriormente de casi 20 años de negociaciones. Anteriormente, Tom Vilsack, secretario de agricultura de Estados Unidos, explicó que si dicho organismo no permitía el acceso al mercado de los productores de papa, invitaría a la titular de la Representación Comercial (USTR), Katherine Tai, a tomar medidas de cumplimiento en vista del Tratado de libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
México impide el envío de papas frescas estadounidenses más allá de un área de 26 kilómetros a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. El Acuerdo de Acceso a la Papa de Stock de Mesa fue firmado en 2003 entre ambos países; dicho acuerdo permitió el acceso de la papa estadounidense a tierras mexicanas durante un periodo de 3 años. Después de todo, México se ha rehusado a seguir adelante con la implementación del acuerdo argumentando que las cargas contenían plagas.
En el año 2011, la Organización de Protección Vegetal de América del Norte (NAPPO), emitieron un informe en el que se estaban identificando seis tipos de plagas, las cuales México debe tomar en cuenta como plagas cuarentenarias en las papas para consumo. Los gobiernos de Estados Unidos y México aceptaron las recomendaciones y el informe de la NAPPO. Después, el 19 de mayo de 2014, México lanzó una nueva normativa en importaciones para papas. Estas nuevas regulaciones permitieron las importaciones de papas a cualquier parte de México, pero la Asociación Mexicana de la Industria de la Papa (CONPAPA), rechazó las regulaciones de importación de 2014 en los tribunales mexicanos. Pese a eso, el 15 de julio de 2016, México manifestó decretos para restablecer el acceso de papa fresca estadounidense a zonas más allá del área fronteriza de 26 kilómetros, sustituyendo las regulaciones de 2014 difundidas por la Secretaría de Agricultura , Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), que CONPAPA tenía obstaculizando con 10 mandatos judiciales.