Un estancamiento en las negociaciones para que México firme un tratado de libre comercio con Corea del Sur, provoca el alto a las llegadas de nuevas inversiones al país, así lo aseguró el exministro de Relaciones Exteriores de Corea, Myung Hwan Yu.
El tratado que busca Corea del Sur con México no sólo pone en la mesa el tema de aranceles, de igual manera se incluye garantizar la inversión, un nuevo sistemas para estandarizar las diferencias o prohibir alguna descriminacion, comenta Myung Hwan.
“No son sólo aranceles, sino incluye otros asuntos para tomar decisiones de inversión. Entonces yo considero que cuando firmemos el tratado de libre comercio, las empresas coreanas podrían tomar decisiones de inversión con nuevas condiciones que garantice México”, comentó un enviado de Corea.
En el año 2010 se firmó un tratado comercial con Estados Unidos y eso detonó el comercio exterior y las inversiones entre ambos países, sin embargo México tiene 60 años de relaciones sin tener algún acuerdo comercial con Corea.
“Después de la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos, el volumen de comercio aumentó entre 20 y 30 por ciento, y lo mismo pasó con la inversión, que aumentó de 100 a 200 veces más, y obviamente el tratado con Estados Unidos incluía muchos asuntos que nos permitió el crecimiento entre ambos países”, comentó.
Son diversos los sectores de inversión en los que Corea tiene en la mira a México, como por ejemplo el sector aeroespacial, químicos pesados, de salud y sobre todo que se sigan diversificando las industrias. No obstante, para poder llevar a cabo estas inversiones se necesita un marco sistemático entre ambos países.
Y a pesar de que Corea cuenta con varios convenios con otros países, con México no se ha logrado, recordando que las negociaciones por un tratado iniciaron en 2006.