El maíz transgénico quedará prohibido en el país al igual que el herbicida glifosato luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera un decreto que deberá concretarse de forma paulatina para enero de 2024.
El decretopublicado en el Diario Oficial, establece las acciones que deberán realizar para sustituir gradualmente su uso, adquisición, distribución e importación del glifosato y de los agroquímicos utilizados en el país que contengan este activo.
El glifosato es un herbicida que cualquier planta puede absorber a través de sus tejidos; para los agricultores es un recurso que pueden utilizar para las plantas que no están dándose de forma correcta y roban nutrientes del resto de la siembra.
De acuerdo con datos del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e instituciones de la UNAM el uso de glifosato tiene un alto costo para el ecosistema en el que se utiliza, las altas concentraciones de este herbicida exponen a la flora y fauna de los ecosistemas y disminuye para controlar plagas.
En el decreto del presidente López Obrador se solicita reemplazar este herbicida por alternativas calificadas como agroquímicos de baja toxicidad, productos biológicos u orgánicos, además el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) emitirá recomendaciones anuales durante el periodo de transición respecto a las cantidades de glifosato que se permitirá importar al país.
El decreto no fue claro y genero incertidumbre en el sector agropecuario e industrial, puesto que existe una diferenciación entre lo que es el maíz blanco para uso comestible donde el país es autosuficiente y el maíz amarillo utilizado para fines industriales, pero sobre todo para el ganado bovino leche, porcino y avícola.
Además, el decreto ha generado críticaspor parte de la industria agroalimentaria de México, mientras que los productores orgánicos celebraron la medida que se enfocaría en la protección de los pequeños agricultores, los defensores de maíz modificado tecnológicamente afirmaron que esta prohibición del cultivo en México limitaría las opciones de agricultores mexicanos.
Actualmente México consume 44.5 millones de toneladas métricas de maíz y produce 27.3 millones, de los cuales, 23.7 millones es de variedad blanco y únicamente 3.6 de amarillo; y se importa 17.1 millones de toneladas métricas de maíz, de las cuales, de la variedad blanca son 538 mil toneladas métricas son blanca y el resto es amarillo.