México busca negociar un acuerdo comercial con Corea del Sur ya que actualmente los productos agropecuarios mexicanos pagan hasta el 80% de arancel para entrar al mercado coreano.
El principal objetivo de realizar un tratado comercial con Corea del Sur es consolidar un mayor acceso en bienes agroalimentarios e industriales. Al día de hoy, corea tiene un tratado con México porque prácticamente el 80% de las importaciones entran libre de arancel. Y no es el caso para los productos mexicanos.
Es por ello que se busca un equilibrio en la relación comercial con Corea del Sur, esto debido a que los productos mexicanos tienen un enorme potencial para acceder al mercado coreano, pero se ven frenados por el hecho de pagar hasta 800% de aranceles y solo el 20% de los productos que México envía a Corea del sur entran sin arancel.
Lo que se busca es reducir la disparidad existente entre ambos países, y poner en igualdad las condiciones arancelarias, así como equilibrar la relación comercial. Luz María de la Mora subsecretaria de comercio exterior de la secretaría de economía explicó que el gobierno mexicano mantiene también negociaciones con Reino Unido a fin de tener un acuerdo comercial, así como con Argentina y Brasil para ampliar los actuales convenios comerciales de alcance parcial que son muy pequeños.
De concretarse un tratado con Corea del Sur habrá una ventana de oportunidades para el desarrollo del sur sureste del país, es un país en el que cada vez crece más el comercio en ambos sentidos, un país en donde nuestras exportaciones crecen de forma importante y es un mercado en el que los productores mexicanos quieren acceder.
Las inversiones de Corea del Sur en México ya superan los 8.000 mdd coreanos invertidos en manufactura, comercio, transporte y algunas otras. Corea del Sur tiene invertidos cerca de 500,000 mdd. Tan sólo en 2021 las exportaciones fueron de 6,700 millones de dólares y en 2020 fueron de 5,361 mdd, un crecimiento de 25%. El comercio total también creció de 20,000 mdd a 25,700 mdd registrando una tasa de crecimiento de 25% entre un año y el otro.