China es el mercado más grande del mundo, pero antes de llegar, es necesario conocer las costumbres y los gustos del consumidor chino.
Respecto a representantes comerciales de países latinoamericanos, incluido México, buscan en bloque negociar acuerdos de intercambio con el gigante asiático para potenciar el comercio.
El evento impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo y las agencias de promoción e inversión de los países de la región, surge la idea de la Cumbre de Negocios China y América Latina.
China ve a un país de Latinoamérica como un mercado aislado, por la simple estadística de población, le parece un mercado poco atractivo, pero cuando ven a América Latina como región estamos hablando de 600 millones de habitantes.
Tenemos el claro ejemplo de éxito en el mercado chino es Bimbo ya que hay que darse el tiempo de estudiar, de formular su producto diferente, entender su dieta, eso mismo han hecho otras empresas de alimentos que están allá, como Kentucky Fried Chicken. Esa adecuación de producto ha sido la fórmula de éxito.
En 2020, México y China lograron un comercio de más de 100,000 millones de dólares con México exportando 20,000 dólares y China 80,000 dólares, lo que viene de China para acá es entre 80% y 90% bienes intermedios para temas de manufactura, lo que México exporta es una combinación de productos básicos, minerales y agropecuarios.
En cuanto la oportunidad para México, el consumo de vino en China crece a tasas de casi 100% al año, algo que México podría aprovechar para importar al gigante asiático, algo que sí ha hecho Chile; además de bebidas como mezcal o tequila.
Por lo que esta unión bilateral podría darle una clara ventaja y oportunidades para ambos países en el caso de México y China, por supuesto que de igual manera habrá beneficio para América Latina en general, lo cual podría abrir un nuevo panorama de mercado a la región.