Artículos

México y América Latina impulsarán negocios con China

China es el mercado más grande del mundo, pero antes de llegar, es necesario conocer las costumbres y los gustos del consumidor chino...

China es el mercado más grande del mundo, pero antes de llegar, es necesario conocer las costumbres y los gustos del consumidor chino.

Respecto a representantes comerciales de países latinoamericanos, incluido México, buscan en bloque negociar acuerdos de intercambio con el gigante asiático para potenciar el comercio.

El evento impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo y las agencias de promoción e inversión de los países de la región, surge la idea de la Cumbre de Negocios China y América Latina.

China ve a un país de Latinoamérica como un mercado aislado, por la simple estadística de población, le parece un mercado poco atractivo, pero cuando ven a América Latina como región estamos hablando de 600 millones de habitantes.

Tenemos el claro ejemplo de éxito en el mercado chino es Bimbo ya  que hay que darse el tiempo de estudiar, de formular su producto diferente, entender su dieta, eso mismo han hecho otras empresas de alimentos que están allá, como Kentucky Fried Chicken. Esa adecuación de producto ha sido la fórmula de éxito.

En 2020, México y China lograron un comercio de más de 100,000 millones de dólares con México exportando 20,000 dólares y China 80,000 dólares, lo que viene de China para acá es entre 80% y 90% bienes intermedios para temas de manufactura, lo que México exporta es una combinación de productos básicos, minerales y agropecuarios.

En cuanto la oportunidad para México, el consumo de vino en China crece a tasas de casi 100% al año, algo que México podría aprovechar para importar al gigante asiático, algo que sí ha hecho Chile; además de bebidas como mezcal o tequila.

Por lo que esta unión bilateral podría darle una clara ventaja y oportunidades para ambos países en el caso de México y China, por supuesto que de igual manera habrá beneficio para América Latina en general, lo cual podría abrir un nuevo panorama de mercado a la región.

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Curso Especializado
Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
CENCOMEX imparte conferencia magistral “sostenibilidad: nueva política global en el comercio exterior“ con el Mtro. Humberto Villalobos Cardone
Desafíos y perspectivas para las empresas IMMEX y CIVA-IEPS en 2025: sobrerregulaciones y políticas fiscales
CENCOMEX se integra al Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera
1er Encuentro entre ANAM y CENCOMEX: construyendo puentes de colaboración
ANAM recibe reconocimiento especial de CENCOMEX
Reforma Fiscal 2025: los cambios previstos para el Código Fiscal de la Federación
Lo que se está cocinando en materia fiscal | Anteproyecto para la Ley del ISR 2025: Impacto y cambios fiscales por venir
CENCOMEX presenta su nuevo Consejo Consultivo 2024-2026
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: el evento que reúne a los más grandes líderes del sector
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: un espacio de diálogo sobre el porvenir económico de México con el M.I. Alejandro Ramírez Martínez
Cesa la huelga portuaria en Estados Unidos gracias a un acuerdo provisional
8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros: la cumbre del comercio exterior en México
Cambios en el Anexo 24 de las RGCE 2024 y su impacto en empresas con Certificación RECE
Changes in annex 24 of the General Rules of Foreign Trade 2024 and its impact on companies with RECE Certification (IMMEX+VAT, IEPS, OEA)
Puerto Vallarta será la sede del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros: el principal evento marítimo-portuario de México
La Agencia Nacional de Aduanas de México y sus estrategias
La Dra. Aleida Núñez García: inspiración y excelencia en el ámbito académico y profesional
Conoce las patentes de agentes aduanales que se han otorgado durante este 2024