México y Argentina han formalizado el Décimo Sexto Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6) y del Séptimo Protocolo Adicional al Apéndice I del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55).
El objetivo principal es intensificar y diversificar en los mayores niveles posibles el comercio recíproco entre los países signatarios además de coordinar y complementar las actividades económicas, en especial la industria y la tecnología conexa, a través de una eficaz mejora de los sistemas de producción y de las escalas operativas, este acuerdo ha tenido 15 protocolos modificatorios, dentro de los cuales principalmente se ha actualizado el listado de productos y sus respectivos aranceles. Bajo el último protocolo se actualizo el acuerdo y todo su contenido el cual entró en vigencia el 1 de enero del 2007.
Bajo el constante trabajo del acuerdo, la formalización del décimo sexto protocolo fue llevado a cabo por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Cecilia Todesca.
El acuerdo se celebró para que ambos países puedan mantener el trato preferencial para el comercio de automóviles por medio de un esquema de cupos anuales, así como el establecimiento de un cupo preferencial, de manera temporal, a la importación en México de frijol negro proveniente de Argentina. Los acuerdos quedarán formalizados a través de la suscripción de los protocolos del ACE 55 y ACE 6.
La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora resaltó que es muy importante mantener las condiciones preferenciales para el comercio de vehículos ligeros en el marco del Apéndice I del ACE 55, ya que el sector automotor para la economía de México es uno de los más importantes, así como en el comercio dentro de la región de América Latina.
En la reunión se reafirmó el compromiso de sus gobiernos para generar las condiciones que permitan retomar el proceso de negociación dentro del ACE 6, en seguimiento al compromiso adquirido por los mandatarios de México y Argentina para profundizar la relación comercial e incrementar los niveles de comercio e inversión entre ambos países.
La República de Argentina es el sexto socio comercial de México en América Latina y ocupa el lugar 11 como origen de Inversión Extranjera Directa a nivel global. El año pasado, el comercio entre México y Argentina sumó mil 855 millones de dólares.