Desde 2018 México presentó un gran interés en la cosecha de arándano azul cultivando 40 mil toneladas de este, lo que colocó a México como el tercer productor a nivel internacional. Siendo Estados Unidos nuestro principal socio comercial pero no el único ya que el arándano azul ya sea fresco o congelado también es exportado a países como Japón, China, Singapur Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
El Estado especializado en la producción de arándano azul es Jalisco, debido a que goza de condiciones edafológicas y climáticas ideales para su cultivo.
Asimismo, también cuenta con toda la tecnología y recursos humanos de calidad para producirlos, pues las berrees, en general, requieren de un tratamiento profesional y especializado para su comercialización.
La producción de arándano azul en México va en incremento y Puebla es una prueba de esto ya que en julio de 2020la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla informó que 134 productores pudieron obtener su certificación orgánica en la regulación del Programa Nacional Orgánico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (NOP-USDA) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).
Este logro permitirá fortalecer la cadena productiva de blueberry, para poder realizar exportaciones a Estados Unidos, país que más lo compra, y Europa.
México consiguió este puesto debido a que los mexicanos no son muy destacados por el consumo de esta fruta, pues de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, un mexicano consume en promedio 98 gramos de arándano azul al año.
En septiembre del 2020 Estados Unidos se sintió alertado tras la amenaza a su producción y mercado de arándanos azules.
Según cifras de la Secretaría de Economía, México exportó a Estados Unidos 291 millones en arándano azul lo cual dio sustento a 60,000 familias mexicanas.
Estados Unidos mediante una audiencia realizada por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) alegó que desde el año pasado, durante las negociaciones para remozar el TLCAN -que dio paso al TMEC- el gobierno de Estados Unidos ya había advertido sobre los “daños” a los productores locales de arándanos por las importaciones a su territorio.
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, a través de Twitter mencionaba que el mercado de arándanos azul era muy grande y que México no estaba dañando el mercado estadounidense ya que existe suficiente demanda para ambos productos.
La audiencia sobre la tentativa a las medidas de salvaguardia contra Estados Unidos se llevó a cabo Este martes, los países que exportan arándanos hacia territorio estadounidense, incluido Canadá, el otro socio en el acuerdo comercial de Norteamérica, T-MEC, presentaron sus testimonios en defensa de sus intereses ante la USITC, donde la delegación mexicana negó la existencia de cualquier amenaza de daño a su principal socio comercial.
La Secretaría de Economía destacó que: “su prioridad en esta investigación es asegurar que se respeten los derechos de México, establecidos en el T-MEC y la OMC, incluidos los derechos de exclusión, compensación y represalia, entre otros”.
Asimismo, indicó que México se reserva el derecho de recibir compensación o aplicar una medida de retaliación conforme al T-MEC, así como de impugnar la salvaguardia ante los foros comercialesque se lleven a cabo posteriormente.
También mediante un comunicado La Secretaría de Economía, aseguró que reitera su compromiso de defender los intereses comerciales de México y especialmente en estos momentos críticos para la reactivación económica del país, y continuará brindando todo su apoyo a los productores y exportadores mexicanos de arándanos azules durante el desarrollo de la investigación.