La Agencia Nacional de Aduanas de México y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos firman Memorándum de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación Bilateral de Ambas Economías
México y Estados Unidos aumentarán la vigilancia en las aduanas límites fronterizos, aeroportuarios y portuarios para prevenir el contrabando de gasolina y diésel, el fraude aduanero y comercial, así como inhibir el tráfico de mercancías ilícitas como armas de fuego, dinero, drogas y precursores químicos, informó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Este documento tiene como objetivo «fortalecer la cooperación bilateral centrándose en cuatro factores comunes: seguridad, facilitación del comercio, modernización de la infraestructura de los puntos fronterizos y cooperación con socios regionales».
“El trabajo coordinado intensificará la vigilancia y disuadirá el contrabando, el fraude aduanero y comercial, inhibirá el tráfico de mercancías ilícitas, así como facilitará el comercio legal con procesos aduaneros modernos en ambos lados de la frontera”, dijo la ANAM.
El memorándum establece una mayor inteligencia en la información de la guía aérea, es decir, compartirán datos de carga aérea para identificar e interceptar envíos de alto riesgo.
Las autoridades aduaneras de México y Estados Unidos requerirán manifiestos de carga ferroviaria, lo que permitirá la vigilancia y el control de seguridad de las mercancías entrantes y salientes, dijeron.
ANAM y CBP mejorarán la seguridad portuaria al compartir procesos y procedimientos seguros en los puertos marítimos; así como darán seguimiento al T-MEC, pues trabajarán para implementar y hacer cumplir la legislación aduanera, en línea con lo establecido en el acuerdo comercial, agregaron.