La importancia de las negociaciones bilaterales entre México y Belice datan desde las negociaciones en 2014, año en que se anunciaron los primeros planteamientos para un tratado entre ambas naciones, desde el 2012, Belice flexibilizó su comercio con México, liberando un listado de 34 fracciones arancelarias para que pudieran ser introducidas a su país exentas de permiso de importación, con lo que se benefició de manera importante a productores de la península de Yucatán y el sureste mexicano como Tabasco y Chiapas.
Los productos que desde el 1 de septiembre del 2012 están libres de permiso de importación en Belice son: carnes, aves de corral, granos, frutas y verduras, harinas, cacahuates, productos de pasta, cítricos, jaleas, mermeladas, salsas, jabones, blanqueadores, fósforos, playeras, barcos de motor y muebles de madera (bambú o ratán), de acuerdo con datos aportados por la Secretaría de Desarrollo Económico, el intercambio comercial en esta frontera llegó a representar antes de la pandemia 60 millones de dólares anualmente.
Retomando dichas negociaciones, la misión comercial y de negocios entre Quintana Roo y Belice celebró una reunión donde Participó la comitiva representada por Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria local de Desarrollo Económico (Sede), en la reunión se trataron temas de intercambio académico y cultural, para fortalecer las facilidades aduaneras en ambas zonas libres, la Zona Franca de Corozal, de igual manera buscan impulsar el trabajo en conjunto con Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Se añadieron también visitas a empresas empacadoras de camarón y cítricos, jugos y alimentos para animales. En la visita a las empacadoras se expuso la posibilidad de que estas empresas puedan instalarse en el Parque Industrial de Quintana Roo, así como el desarrollo de tecnología para la mejora de granjas en el estado.
Los puertos de Belice y de Big Creek representan dos aliados para el fortalecimiento y desarrollo del comercio exterior entre Quintana Roo y el vecino centroamericano. Las principales actividades de estos puertos son la exportación de plátanos, cítricos y camarones significando una gran inversión para el país, en la reunión también se puntualizaron opciones de negocios, importación y exportación de contenedores, también se acordó la próxima visita de autoridades marítimas al Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) de Quintana Roo, dentro del Parque Industrial de Chetumal con objetivo de fortalecer las relaciones comerciales.
Uno de los argumentos para la comitiva constó en informar que el RFE representa una ventaja competitiva ya que al utilizar este régimen aduanero las empresas se beneficiarían con la disminución de tiempos y costos logísticos. Así como el diferimiento de pago de los impuestos de comercio exterior, además de ser un espacio en el cual las mercancías pueden someterse a diversos procesos, como lo son: almacenaje, manejo, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación y reparación.