En el concierto técnico y estratégico del comercio exterior mexicano, el nombre del Maestro Israel Llamas Meseguer resuena con el peso sereno de quien ha construido, con rectitud, probidad y firmeza, una de las trayectorias más distinguidas y fidedignas del ámbito aduanero. Su recorrido profesional —pulcro, sólido, sin fisuras— es expresión cabal de una vocaciónelevada y compartida: la de servir con entrega y excelencia a su país, desde las más complejas fronteras de la gestión pública.
Con 29 años de experiencia dentro del comercio exterior, el Mtro. Llamas Meseguer ha conjugado con maestría conocimientos técnicos y virtudes humanas, forjando una carrera que se sostiene sobre los pilares de la responsabilidad, la equidad y el honor. Poseedor de dos maestrías —una en Derecho Aduanero y Derecho en Comercio Exterior, y otra en Comercio Exterior y Aduanas— ha encarnado con rigor el arquetipo del servidor público íntegro, competente y honorable, que actúa con rectitud en cada proceso bajo su liderazgo.
Desde 1996, su andar institucional por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributarialo ha visto desempeñarse como auditor, jefe de departamento, perito clasificador y subadministrador de operación aduanera, entre otros encargos de elevada responsabilidad. En cada uno de ellos ha dejado constancia de su compromiso profundo y su proceder ético, siempre entregado con firmeza a sus obligaciones dentro del cargo, siempre respetuoso de la ley, de las personas, del tiempo y del contexto.
Hoy, como Subsecretario de Hacienda del Estado de Sonora, lidera la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior con la solvencia de quien no solo conoce el sistema desde sus entrañas, sino que lo respeta y lo mejora con acciones firmes, visión estratégica y una convicción profunda de servicio público. Es un hombre de frontera: no como límite, sino como territorio fértil para la conexión, la transformación y el progreso. En él, las aduanas no son puntos de control, sino puentes de valor, y el comercio exterior no es solo su profesión, es el lenguaje con el que construye un México más competitivo, más justo, más abierto.
Su capacidad motivadora y su temple sobrio han hecho de él un líder que eleva e inspira
Es referente noble, equitativo y humano, cuya voz genera consensos y cuya figura promueve confianza. Así lo confirma su papel como principal promotor de la 1ª Convención Nacional de Comercio Exterior, Logística y Aduanas (CELA), un magno esfuerzo interinstitucional cuya arquitectura lleva su firma, no como simple organizador, sino como el alma y la visión que le dio cuerpo, sentido y trascendencia. Ha dignificado el sentido profundo de esta iniciativa, conduciendo el proceso con el rigor de quien honra su vocación y la sensibilidad de quien comprende que todo gran evento se sostiene sobre valores, no sobre discursos.
Por ello, la Revista Estrategia Aduanera y el Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior CENCOMEX, le han rendido merecido homenaje durante la CELA, reconociendo su incuestionable trayectoria y el espíritu ejemplar con que la ha labrado. Porque el Mtro. Israel Llamas Meseguer defiende a su país con inteligencia; y lo promueve con pasión y resultados.
Hablar de él es hablar de una historia de altura. De un hombre que cree en su gente, que avanza con temple y que respalda, a quienes —como él— han sabido hacer del deber una obra de honor, del conocimiento una herramienta provechosa, y del servicio público una firma inconfundible de grandeza.