Al cuestionar al legislador de Morena qué papel jugarán los mineros en la extracción de dicho metal y si habrá alguna capacitación por parte del sindicato a sus agremiados, Gómez Urrutia señalo: “no hasta el momento, pero no se diferencia de las actividades que hemos desarrollado durante años, a lo largo de más de 500 años de explotación minera de nuestro país, entonces no veo ninguna dificultad técnica para eso”.
En la inauguración de la convención del sindicato nacional de trabajadores mineros, del que es dirigente, presumió la nacionalización del litio y llamó a defender el recurso.
Sin embargo, acusó que empresas nacionales y extranjeras acaparan el 60% del territorio nacional por lo que se debe defender al litio como recurso estratégico para el futuro del país.
“No podemos esperar a que se apoderen del 100% de nuestro territorio, no creo que los mexicanos lo permitiremos jamás, pero hay que evitarlo, hay que arreglarlo y hay que controlarlo”, planteó.
También indicó que si llega a ser necesario traer tecnología del exterior se hará, lo importante es adquirir un mecanismos para controlar y regular la exploración y explotación de litio y no se pierda el control como sucedió con el oro, la plata, y el cobre.
Dijo que las inversiones privadas nacionales o extranjeras en la minería deben darse sobre la base de cuatro principios: que lo hagan respetando nuestras leyes, a los trabajadores y a sus derechos; respetando las comunidades en donde operan y también el medio ambiente. Si cumplen con esos objetivos, bienvenida la inversión nacional extranjera a la minería” afirmó.