Dentro de la jornada de la Cumbre Virtual de la Unión Europea, UrsulavonderLeyen, presidenta de la Comisión Europea, comunicó que la farmacéutica AstraZeneca no podrá continuar con exportaciones hasta que cumpla con los contratos adquiridos entre los 27 países miembros del bloque.
De igual forma el comisario del Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, declaró a través de una emisora, que mientras AstraZeneca no cumpla sus obligaciones, todo lo que se produzca en suelo europeo, será distribuido a los europeos.
La UE ha implementado un mecanismo de control de exportaciones para las empresas farmacéuticas y no permitirá la exportación de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca mientras no se cubran las cantidades de suministro firmadas en los contratos.
Según la UE, desde el pasado febrero se ha registrado la salida de más de 41 millones de dosis del bloque comunitario, entre ellas 11 millones hacia Reino Unido, cumpliendo con su contrato al cien por cien y ha enviado un millón y medio a Arabia Saudita, países que lideran los programas de vacunación contra la pandemia, junto a Israel, Estados Unidos y Chile.
Dentro de los contratos que mantienen AstraZeneca y la Unión Europea se encuentran 70 millones de dosis para el segundo trimestre, de los cuales solo ha cumplido con el 30% de la cifra.
De acuerdo a lo explicado por Breton, la Unión Europea tiene previsto para mediados de julio, haber producido 420 millones de dosis, lo equivalente para lograr inmunidad, que se alcanza cuando se ha vacunado a un 70 por ciento de los adultos.
El 40 por ciento de la producción de las vacunas, la ha exportado la Unión Europea, incluyendo las 20 millones de dosis que han enviado a Reino Unido, así lo indicó Thierry Breton y añadió que la Unión Europea ayudará a Reino Unido cuando necesite dosis para administrar la segunda vacuna en el plazo necesario.
Todos los países se comprometieron a aumentar la producción de nuevas dosis de vacunas y mejorar su distribución dentro de la comunidad europea.
«Es absolutamente vital, por supuesto, que sigamos trabajando para mejorar la producción de vacunas en Europa y mejorar nuestra capacidad para distribuirlas a los estados miembros (…) Esta es nuestra prioridad absoluta y estamos completamente dedicados a esa tarea junto con la Comisión Europea», dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una conferencia de prensa después de presidir la reunión del jueves.