China presentó nuevas regulaciones para las bebidas y alimentos; los fabricantes de productos como chocolate belga, whisky irlandés y algunas marcas de café proveniente de Europa están teniendo problemas. Hay muchos fabricantes que tienen miedo de que sus productos ya no puedan ingresar al enorme mercado chino, sobre todo conforme se acerca la fecha límite del primero de enero.
Las regulaciones fueron publicadas en el mes de abril por la autoridad aduanera de China, se trata de nuevas regulaciones sobre seguridad alimentaria en la que se estipula que todas las instalaciones de fabricación, procesamiento y almacenamiento de productos alimenticios en el extranjero tienen que registrarse antes de fin de año para que sus productos puedan acceder al mercado doméstico.
Sin embargo, apenas en el mes de octubre fueron emitidos los procedimientos para poder obtener los códigos de registro. Y el sitio web para uso de las empresas autorizadas para autorregistrarse apenas se usó en línea el mes pasado. “Nos dirigimos a importantes disrupciones después del 1 de enero” menciona un diplomático de Europa que se está encargando de ayudar a los productores a sobrellevar las nuevas regulaciones.
Esta situación no es nueva para China, ellos llevan años intentando poner en marcha reglas para las importaciones de alimentos, lo cual ha generado la oposición de los exportadores. Ahora bien, la Administración General de Aduanas de China (GACC) son quienes supervisan la última versión de las reglas, y ellos no han dado muchas explicaciones del porqué todos los alimentos están cubiertos por requisitos; incluso aquellos alimentos que son considerados de bajo riesgo, como el vino, la harina y el aceite de oliva.
Los expertos explican que se trata de un esfuerzo para tener un mayor control de los grandes volúmenes de alimentos que llegan a los puertos chinos, además de un movimiento para cambiar la responsabilidad alimentaria, pasarla del gobierno a los fabricantes. Tan solo este año, la Unión Europea ya ha enviado cuatro cartas a la Aduana en China, ellos solicitan más claridad y más tiempo para la implementación de las regulaciones; según datos de Damien Plan, el consejero de Agricultura de la Delegación de la Unión Europea en Pekín.
Las importaciones de alimentos de China han ido en aumento a lo largo de los últimos años, esto debido a una creciente demanda por su enorme clase media. En el 2019, el valor de las importaciones era de 89,000 millones de dólares, esto según datos de un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Estos números convierten a China en el sexto mayor importador de alimentos en todo el mundo.