La Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó formar un panel arbitral para resolver la disputa que mantienen Costa Rica y Panamá por las restricciones del segundo país a la importación de productos agropecuarios costarricenses.
«Hemos decidido avanzar en el establecimiento de un panel ante el órgano de solución de diferencias de la OMC por las medidas injustificadas que ha establecido Panamá a la exportación de los bienes de Costa Rica», declaró el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano. El conflicto se centra en la aplicación de las llamadas medidas no arancelarias que suponen una limitación para el intercambio comercial entre los dos países.
Costa Rica sostiene que en los pasados dos años Panamá ha prohibido «sin base científica» la importación de determinadas importaciones costarricenses que incluyen productos lácteos, carne, embutidos, pescado y frutas tales como fresas, piñas o banano.
Según las autoridades costarricenses, Panamá informó el 10 de julio de 2020 sobre la decisión de no extender la habilitación para la exportación a una lista de establecimientos costarricenses previamente autorizados y que exportan a Panamá desde hace muchos años.
Por su parte, las autoridades panameñas han justificado la decisión en procedimientos de seguridad de los alimentos que se introducen al país. A un grupo de plantas costarricenses se le venció el 30 de junio de 2020 el período que les habilitaba para exportar a Panamá sin que se hubieran realizado los trámites necesarios para la renovación, indicaron entonces las autoridades panameñas.