Artículos

Países en desarrollo y sin litoral, los más afectados con interrupciones en cadena de suministro: OMC

A raíz de la pandemia, surgieron continuas presiones de oferta y demanda, puertos congestionados, atascos de envíos, aumento de la inflación, incremento de las tarifas de flete y escasez...

La Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okno-Iweala, dio a conocer que la actual crisis de la cadena de suministro ha afectado especialmente a las economías pequeñas y vulnerables así como a los países en desarrollo sin litoral, debido a que corren el riesgo de verse expulsados en las cadenas mundiales o que resulte más difícil entrar a las mismas.

Durante el Foro Global de Cadenas de Suministro, se dio a conocer que las empresas más pequeñas, dado sus márgenes más estrechos y los recursos financieros más limitados que poseen, son las más vulnerables a los efectos de la pandemia y el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.

A raíz de la pandemia, surgieron continuas presiones de oferta y demanda, puertos congestionados, atascos de envíos, aumento de la inflación, incremento de las tarifas de flete y escasez, sin embargo, estas afectaciones siguen aquejando el comercio mundial.

En el mismo foro se tocó el conflicto en Ucrania, en el que se destacó que ha provocado una peligrosa interrupción de las cadenas de suministro y se mencionaron los sectores más afectados, como lo son los cereales, metales y productos energéticos.

Aunado a ello, también se hizo mención de diversos factores como lo son; las líneas navieras, los funcionarios portuarios, los cargadores y los analistas, cuyos principales problemas son y han sido en los últimos años, la escasez de mano de obra, los cuellos de botella en tierra y la poca inversión en materia de infraestructura.

En respuesta a estos factores, la Directora general de la OMC, dio a conocer que contribuirá mejorando la facilitación del comercio, apoyando de esta manera el despacho de mercancías en las fronteras, promoviendo una mayor liberalización del comercio de servicios de transporte y logística para reforzar la infraestructura de la cadena de suministro.

Por otra parte, Pamela Coke-Hamilton, Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, habló también sobre la preocupación que tiene sobre el impacto en las pequeñas empresas y las economías en desarrollo, ya que manifiestan una alta disminución en la disponibilidad de insumos, una caída en la demanda de sus productos además de barreras a la exportación y servicios logísticos reducidos.

Los participantes de dicho foro, mencionaron que una inversión más amplia y profunda en tecnología digital, incluidas las cadenas de bloques y la robótica, sería clave para reducir la congestión en las cadenas de suministro global. Además de que beneficiaría la diversificación de mercados y la inversión tanto pública como privada. Asimismo se pretende apoyar a las pequeñas empresas con orientación sobre el poder de negociación para prepararlas hacia un mercado de oportunidades y sin restricciones.

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Curso Especializado
Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
CENCOMEX imparte conferencia magistral “sostenibilidad: nueva política global en el comercio exterior“ con el Mtro. Humberto Villalobos Cardone
Desafíos y perspectivas para las empresas IMMEX y CIVA-IEPS en 2025: sobrerregulaciones y políticas fiscales
CENCOMEX se integra al Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera
1er Encuentro entre ANAM y CENCOMEX: construyendo puentes de colaboración
ANAM recibe reconocimiento especial de CENCOMEX
Reforma Fiscal 2025: los cambios previstos para el Código Fiscal de la Federación
Lo que se está cocinando en materia fiscal | Anteproyecto para la Ley del ISR 2025: Impacto y cambios fiscales por venir
CENCOMEX presenta su nuevo Consejo Consultivo 2024-2026
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: el evento que reúne a los más grandes líderes del sector
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: un espacio de diálogo sobre el porvenir económico de México con el M.I. Alejandro Ramírez Martínez
Cesa la huelga portuaria en Estados Unidos gracias a un acuerdo provisional
8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros: la cumbre del comercio exterior en México
Cambios en el Anexo 24 de las RGCE 2024 y su impacto en empresas con Certificación RECE
Changes in annex 24 of the General Rules of Foreign Trade 2024 and its impact on companies with RECE Certification (IMMEX+VAT, IEPS, OEA)
Puerto Vallarta será la sede del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros: el principal evento marítimo-portuario de México
La Agencia Nacional de Aduanas de México y sus estrategias
La Dra. Aleida Núñez García: inspiración y excelencia en el ámbito académico y profesional
Conoce las patentes de agentes aduanales que se han otorgado durante este 2024