Artículos

Para el Tren Maya, se envían 15 mil toneladas de material ferroviario a Yucatán

Se destacó también, que el Tren Maya será inaugurado en 2023...

Del puerto de Veracruz con destino hacia Puerto Progreso, Yucatán, zarpó el Bulk Carrier Ocean Breeze de 140 metros de largo, cargado con 15 mil toneladas de balastro para el tramo cuatro del Tren Maya.

Es el primer barco en tráfico de cabotaje cargado con este material de las canteras veracruzanas, ya que anteriormente se realizaron dos envíos tirados por un remolcador con siete mil toneladas.

Leonel Noya Revuelta, el Secretario General del Sindicato Nacional 1° Mayo, comentó que hasta el momento se envían barcazas de 7 mil 500 toneladas, una cada semana al puerto de Progreso, desde donde se distribuirán a Campeche para el tramo 3 Calkiní Izamal, qué abarca 172 km aproximadamente, y en caso del próximo envío a Yucatán para el tramo cuatro de Izamal Cancún con 257 km de extensión aproximadamente.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), pronostica que el país cerrará este año con exportaciones por un valor de 460 000 mdd, 11% más con respecto a los 417 mil 670 millones qué se reportaron en 2020, debido a las afectaciones por la actual pandemia por COVID-19.

Se destacó también, que el Tren Maya será inaugurado en 2023, por lo que la recuperación del turismo en México, se visualiza hasta el segundo semestre de ese mismo año, consideraron expertos del sector, el cual ha visto una reducción de más de 1 billón de pesos en el consumo entre 2020 y el primer trimestre de este año. Sin embargo, la reactivación de los envíos desde el puerto de Veracruz no tiene todavía una fecha estimada .

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Curso Especializado
Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
CENCOMEX imparte conferencia magistral “sostenibilidad: nueva política global en el comercio exterior“ con el Mtro. Humberto Villalobos Cardone
Desafíos y perspectivas para las empresas IMMEX y CIVA-IEPS en 2025: sobrerregulaciones y políticas fiscales
CENCOMEX se integra al Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera
1er Encuentro entre ANAM y CENCOMEX: construyendo puentes de colaboración
ANAM recibe reconocimiento especial de CENCOMEX
Reforma Fiscal 2025: los cambios previstos para el Código Fiscal de la Federación
Lo que se está cocinando en materia fiscal | Anteproyecto para la Ley del ISR 2025: Impacto y cambios fiscales por venir
CENCOMEX presenta su nuevo Consejo Consultivo 2024-2026
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: el evento que reúne a los más grandes líderes del sector
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: un espacio de diálogo sobre el porvenir económico de México con el M.I. Alejandro Ramírez Martínez
Cesa la huelga portuaria en Estados Unidos gracias a un acuerdo provisional
8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros: la cumbre del comercio exterior en México
Cambios en el Anexo 24 de las RGCE 2024 y su impacto en empresas con Certificación RECE
Changes in annex 24 of the General Rules of Foreign Trade 2024 and its impact on companies with RECE Certification (IMMEX+VAT, IEPS, OEA)
Puerto Vallarta será la sede del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros: el principal evento marítimo-portuario de México
La Agencia Nacional de Aduanas de México y sus estrategias
La Dra. Aleida Núñez García: inspiración y excelencia en el ámbito académico y profesional
Conoce las patentes de agentes aduanales que se han otorgado durante este 2024