La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) anunció una pausa en la aplicación del Aviso de Cruce en operaciones de comercio exterior hasta el 19 de septiembre, con el propósito de brindar tiempo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar modificaciones que correspondan con sus sistemas con relación al esquema.
«Se hace del conocimiento de los usuarios del comercio exterior, que con la finalidad de otorgar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiempo para realizar las modificaciones que correspondan a sus sistemas con relación al esquema de Aviso de Cruce y evitar atrasos en las operaciones de comercio exterior» señaló la ANAM a través de un comunicado.
Las operaciones que se encuentran pausadas son:
- Pedimentos consolidados que requieren información de las remesas presentadas ante el módulo de selección automatizado.
- Pedimentos a los que se les exige declararen el registro de descargos (512) otros pedimentos << desaduanados>>.
- Patentes que se bloquean por pedimentos pagados <<no modulados>>.
- Pedimentos de depósito fiscal que requieren transmisión de informe de arribo o no de mercancía.
“Lo anterior, considerando que es el tiempo suficiente para que el SAT realice dichas modificaciones”, según se lee en su boletín número 23, publicado este día en su página de Internet y fechado desde el pasado 5 de agosto.
También la ANAM precisó que las demás operaciones se seguirán tramitando con el Aviso de Cruce, conforme a los boletines técnicos informativos: Núm 17. Para los que aún no cuentan con TAG y Núm. 19: Para los que ya tienen TAG de acuerdo al escalonamiento de las aduanas con componentes tecnológicos.
La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) realizó una recomendación en un boletín interno a sus agremiados evitar realizar las modulaciones de los pedimentos bajo el nuevo sistema del Aviso de Cruce, ante un posible bloqueo de sus patentes por un incumplimiento en el proceso de despacho de mercancías.
Y finalmente una vez que el SAT se encuentre preparado, se le será emitida la información de los pedimentos desaduanados con dicho esquema desde el 1 de agosto de 2022, en lo comprendido de que la ANAM está en posibilidad de transmitir la información correspondiente a partir del 15 de agosto de este año.