Tras el objetivo de refinar todo el petróleo en México la empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural de México, Petróleos de México (PEMEX) redujo una gran parte de exportaciones de crudo a la República de la India.
Después de un análisis realizado se prevé un sacrificio de ventas de crudo especialmente en la parte asiática para que Pemex garantice el crecimiento de su negocio de refinación de crudo, un recorte de suministro que se sospecha pueda ser nulo para el próximo año.
La petrolera mexicana ahora tiene bajo su propiedad la refinería Deer Park, en Texas, que cuenta con la capacidad de procesos de 318,000 barriles por día (bpd); y realizó un acuerdo de suministrarle más de 100,000 bpd de su emblemático crudo pesado Maya, al ser un crudo «Pesado» tiene menor rendimiento en producción de gasolina y diésel debido a su densidad de 1.0 – 0.92 g/cm3, 22 API y 3.3% de azufre en peso, pero esas cualidades lo ubican como la principal fuente de energía para uso doméstico.
Por su parte, se informa cada mes a refinadores en la India que se necesitan hacer cambios en sus pedidos y recorte de volúmenes de suministro, además de que el país únicamente programo un cargamento de crudo a este país para los dos primeros meses del año (enero y febrero), dejando así sus exportaciones en 15,000 bpd.
Según datos de Refinitiv Eikon Trade Flows, la empresa mexicana exportó un promedio de 132,500 bpd a India lo que deja un valor de unos 3,260 millones de dólares (mdd) a precios del mercado de los crudos de Pemex en Asia, con esto nos da paso a comentar que Asia es la segunda región más importante para el crudo de PEMEX después de los gigantes de América del Norte.
En la República de la India existen algunos compradores de crudo Maya especialmente que destacan entre los demás, estos son Indian Oil Corporation Ltd (IOC), HPCL-Mittal Energy Limited (HMEL) y Reliance Industries, según los datos. Una comparación de la caída de crudo determina que para Indian Oil Corporation Ltd (IOC) podrían caer a unos 22,000 bpd este año, desde los 40,000 bpd de 2021 y para las demás empresas también se espera una caída drástica en el suministro de crudo.
A pesar de la excelente participación del crudo mexicano en la India se tendrán que realizar recortes del suministro, México pudo pasar al sexto puesto entre los mayores proveedores de crudo en India el año pasado sin embargo, por dar prioridad a las nuevas adquisiciones de refinerías del país, los barriles de petróleo deberán destinarse a otros rumbos para lograr el objetivo planteado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, un paso que es considerado clave para la autosuficiencia de uno de los mayores importadores de combustible del mundo.