Esta actual pandemia por COVID-19, marcó una nueva etapa en la economía global, pues se han visto muchas pérdidas, y la recuperación ha demandado muchos cambios, especialmente en el ámbito alimenticio.
Según Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios de la Asociación de Exportadores, expone que este año habrá un crecimiento de la economía global del 6%, para tener una idea del impacto de este crecimiento, agregó que, en una época normalmente tranquila, la economía crece alrededor del 3%.
También detalló que, si bien la recuperación se está mostrando de manera amplia, hay sectores que resultan ser más dinámicos en este escenario, como lo es el de los alimentos. Precisamente aquí es dónde Perú juega un papel muy importante, ya que tiene la oportunidad para desarrollar una política exportadora de alimentos, es decir, que fungirá como país despensa a nivel global.
De acuerdo con el director del CIEN Adex, las importaciones mundiales de alimentos se expandirán en 12% este año y alcanzarán un nivel récord global de 1,715 billones de dólares.
En este sentido, Perú es un proveedor crucial y muy importante y ha logrado avanzar significativamente en los distintos mercados, todo esto se está viendo reflejado en un mejor nivel de precios.
“No hay que olvidar que las exportaciones peruanas generan más de tres millones de puestos de trabajo en todo el país. El 92% de esos puestos depende de la integración del Perú con el mundo, ello implica los tratados de libre comercio (TLC).” explicó Edgar Vásquez.