De acuerdo con estadísticas de Apeajal, en el 2020 los productores de Jalisco exportaron 112,000 toneladas de aguacate, de las cuales 35% fueron a Europa, principalmente España, Holanda, Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica; 30% se exportó a Canadá, 25% a Japón y 10% restante se vendió a Centro, Sudamérica, Medio Oriente y Hong Kong.
Aunque la importación de aguacate en el mundo aumento en países europeos disminuyó a través de los canales tradicionales como retail, hoteles, restaurantes y cafeterías, debido a la parálisis causada por la crisis sanitaria. Sin embargo, el consumo en los hogares incrementó debido a las propiedades del alimento que son cada vez más reconocidas en el mundo.
Durante la administración del presidente Donald Trump frenara el proceso para conseguir la exportación de aguacate jalisciense a Estados Unidos, productores y autoridades seguirán trabajando con los nuevos funcionarios del gobierno de Joe Biden para abrir ese mercado al fruto cultivado en Jalisco, esperando que estas nuevas oportunidades incrementen las exportaciones de aguacate jalisciense para 2021.
Actualmente, el aguacate jalisciense se exporta a 21 países, de los cuales el principal consumidor es Canadá, además las exportaciones siguen creciendo en cuanto a volumen y valor se espera abrir para Jalisco los mercados de Estados Unidos, China y Corea del Sur, que son mercados con mucho potencial para el aguacate de la región.
El aguacate de México también denominado “Oro Verde” es uno de los productos más apreciados en el mercado internacional, su exportación genera grandes ganancias y un impacto positivo para la economía del país, cabe mencionar que 3 de cada 10 aguacates consumidos en el mundo provienen de suelo mexicano.
Jalisco es el segundo productor nacional de aguacate, donde la producción de este fruto genera alrededor de 9,000 empleos directos en el estado y 20,000 indirectos.
Aunque aún es considerado el segundo productor nacional, en los últimos años el estado de Jalisco ha tenido enormes logros en lo que se refiere a producción de aguacate al ser los mayores productores de aguacate por hectárea en el mundo, al contar con más de 25 mil hectáreas certificadas por el gobierno federal.
La producción aguacatera de Jalisco se concentra en 12 municipios certificados como libres de plagas, donde destacan Zapotlán el Grande, Valle de Juárez, Tapalpa, Mazamitla y La Manzanilla de la Paz.