El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que para este año la economía mexicana puede crecer entre 3 y 4%; sin embargo, aclaró que aún faltaría 6% de incremento para llegar a los niveles previos a la pandemia; la cual dejó un déficit en empleos de entre 500 y 600 mil trabajos menos, así como la caída de las exportaciones generando un fuerte impacto en la economía del país.
En 2020 el gobierno de México estimó un panorama económico optimista para el año 2021, al prever que la economía crecería 4.6%, la inflación se mantendría dentro del rango objetivo del Banco de México y el precio del petróleo superará los 42 dólares por barril.
De acuerdo con los Criterios de Política Económica planteados en el 2020 por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el rango de crecimiento estimado para 2021 será de 3.6% a 5.6%, mientras que el tipo de cambio promediará los 22.1 pesos por dólar y la tasa clave de interés se ubicará en 4%.
Con base a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de 2020, el crecimiento de la economía mexicana en 2021 sería de un 2.95%, por debajo de la cifra estimada del gobierno de un 4.6%, así como prevén una inflación general de 3.56%, un tipo de cambio de 22.50 pesos por dólar y una tasa de interés de 4.25%, cifras que se ubican por encima de los pronósticos oficiales.
Mientras que el gobierno dio a conocer expectativas económicas más optimistas para este año, los analistas del sector privado difieren en algunas cifras, contemplando un menor crecimiento del PIB, una mayor inflación, así como un tipo de cambio y tasa de interés más elevadas que las proyectadas por el gobierno.
La perspectiva del crecimiento económico del país esta sumamente ligada en el proceso acelerado de vacunación del virus COVID-19 durante la segunda mitad de este año y que los precios del petróleo y metales sean más altos a los previstos en junio del año pasado, con un promedio de 44 dólares por barril en 2021 y 50 dólares en 2022.
No obstante, si el escenario es negativo, en el que se retrase la distribución de las vacunas y con efectos económicos secundarios, el crecimiento económico podría ser aún menor, del 1.9% para el 2021 y 2.3% para el 2022.
Por otra parte, el Banco Mundial estimó que la economía mexicana crecerá 3.7 en 2021, tras un descenso del 8% en la economía y 9% en las exportaciones en 2020; el escenario de recuperación que el organismo plantea se basa en una mejora de las exportaciones a medida que repunta la economía estadounidense y la desaparición de incertidumbre comercial tras la entrada en vigor del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), además señalo que el repunte de la economía regional sucederá cuando se distribuyan las vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas.
México enfrenta un complicado desequilibrio en el presupuesto 2021 debido al COVID-19donde la recuperación sería más lenta si no se controla la pandemia, misma que ha generado más de 1.64 millones de casos y casi 140 mil muertes porcon más de 10 estados que se ubican en semáforo rojo, lo cual repercute sobre la actividad económica.