Recientemente Aldo Mares, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, consideró que, si bien hasta ahora no hay queja contra México por emplear mano de obra infantil o trabajo forzoso, nuestro país está expuesto a que se paren exportaciones de productos ligados a esta práctica.
El informe elaborado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, había incluido frijoles verdes, café, pepinos, berenjenas, melón, cebolla, caña de azúcar y tabaco en la lista de alimentos producidos con mano de obra infantil. Además de chile y tomate con trabajo infantil y forzoso.Ahora sumó a la lista de productos con mano de obra infantil tres nuevas actividades: ganaderas, fabricación de prendas de vestir y elaboración de artículos de piel.
“En el tema de los productos en la agricultura que se mencionan tanto en trabajo infantil como forzoso hay que hacer un trabajo arduo, validar y demostrar que hay una mejoría o una erradicación de estas formas de trabajo y que se eliminen productos en la próxima edición”, comentó.
Para finalizar, afirmó que la mesa de trabajo del sector privado y las Secretarías de Economía y Trabajo funcionan bien, y son más de mil personas —entre productores y agroexportadores— los que se han capacitado para evitar prácticas abusivas en lo laboral y erradicar el trabajo infantil.