Se trata de diversas compañías y particulares que estaban inscritos en dicho catálogo para introducir mercancías clasificadas en sectores específicos de las fracciones arancelarias que determina la Secretaría de Hacienda. Estas se suman a las 82 empresas importadoras que eliminó del padrón en julio del año pasado, junto con la Secretaría de Energía, sobre todo del sector de hidrocarburos.
El listado de los contribuyentes suspendidos fue publicado en el portal del recaudador de en el apartado de Padrón de Importadores, Padrón de Importadores de Sectores Específicos y/o Padrón de Exportadores Sectorial.
Varias de ellas, no contaban con la e-firma vigente, carecían de los medios de contacto para efectos del Buzón Tributario y tenían opinión negativa en materia de obligaciones fiscales. Tampoco habían realizado operaciones de comercio exterior por un periodo mayor a 12 meses, estaban ilocalizables y otras se dieron de baja en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Otras más presentaron información falsa, inexistente o alteraron información sobre sus operaciones de comercio.
Se olvidaron de llevar su contabilidad, registros, inventarios o medios de control a los que están obligados conforme a las disposiciones fiscales y aduaneras.
Algunas tenían adeudos fiscales superiores a 100 mil pesos sin garantizar, en tanto que otras empresas o contribuyentes no atendieron los requerimientos de autoridades fiscales y aduaneras para presentar documentación e información de cumplimiento.
Se detectaron también empresas con programa para el fomento y operación de la industria maquiladora de exportación (IMMEX) que no contaban con mercancías importadas temporalmente al amparo de dicho esquema en los domicilios registrados ante el SAT.