El café brasileño es parte de la historia y cultura de Brasil, debido a su gran desarrollo ha consolidado la economía, convirtiéndose en el mayor exportador y productor del mundo. Pero el 2021 fue la excepción ya que las exportaciones cayeron un 25% en el mes de agosto por problemas logísticos.
La patronal del sector resalto que en el octavo mes del 2021 se exporto 6 millones de sacos (de 60 kilos) del grano, volumen de 25 % inferior al periodo del año anterior debido a los problemas logísticos de transporte marítimo, por consecuencia de la estructural que extrapola las fronteras de Brasil y del producto.
Por otro lado, la facturación retrocedió 1,6 % en el octavo mes, rebasando los 427,5 millones de dólares hasta los 420,5 millones de dólares, de acuerdo con el Consejo de los Exportadores de Café en Brasil (Cecafé).
Cecafé calcula que los problemas logísticos hicieron que Brasil dejase de exportar alrededor de 3,5 millones de sacos entre mayo y agosto del presente año, considerando los precios de los embarques, supuso que los exportadores dejaran de ingresar unos 500 millones de dólares.
En los meses de enero y agosto el café brasileño continúo siendo el primer exportador a Estados Unidos, con 4,9 millones de sacos adquiridos; seguido de Alemania (4,58 millones), Bélgica (1,84 millones), Italia (1,82 millones) y Japón (1,56 millones).