A dos años de la pandemia, la actividad económica, se recupera incluido el comercio exterior y las empresas priorizan los procesos del día a día para mantener el flujo de caja.
Debido al impacto en la continuidad de la cadena de suministro, es necesario encontrar procedimientos establecidos para mantener el cumplimiento y evitar sanciones que pongan en mayor riesgo a las empresas.
- Cumplimiento aduanero y tributario. Es importante contar con recursos y controles efectivos para lograr un cumplimiento aduanero y tributario efectivo para evitar multas, suspensiones y cancelaciones de registros de importadores, programas de manufactura, servicios de procesamiento y exportación (IMMEX) y programas de empoderamiento de la industria. Retire el certificado para evitar (PROSEC) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- Verificación de archivos. Los importadores, exportadores y algunos proveedores de servicios están acelerando el uso de la tecnología y el trabajo remoto, haciendo de la verificación y protección de documentos una prioridad. Si bien los documentos de comercio exterior se tramitaron electrónicamente, además de los correos electrónicos o medios de almacenamiento externo, también se debe verificar su integridad y protección en los servidores de la empresa
- Actualizaciones sobre cambios de personal. Una de las tareas del programa IMMEX es informar a la Secretaría de Economía sobre los cambios en sus socios, accionistas y representantes legales. Por lo tanto, una empresa con un certificado de impuesto a las ventas debe presentar una notificación correspondiente en el escaparate digital inmediatamente después del cambio de empleados o directores generales que tienen derechos de autor.
- Actualice la dirección. Es importante actualizar la información de dirección en los registros RFC y las licencias de comercio exterior relacionadas; mantener una lista válida de importadores requiere que los domicilios tengan estatus de ubicación, de lo contrario pueden ser suspendidos o incluso eliminados.