Empresarios en conjunto con industriales, distribuidores de alimentos y comerciantes han llegado a un nuevo acuerdo con el Gobierno Federal para combatir la inflación que está afectando gravemente los precios de los alimentos en México. Entre las empresas que se han sumado al acuerdo y se han comprometido a cumplir las medidas establecidas de éste se encuentran: Bachoco, SuCarne, Tuny, Verde Valle, Walmart distribuidores, Soriana distribuidores, Chedraui distribuidores, entre otros.
Durante la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó: “Afortunadamente contamos con el apoyo de este grupo de empresarios, industriales, comerciantes que ante el llamado que se les hizo acuden y de manera ejemplar, se comprometen a ayudar”.
El Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía ha sido ratificado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y el presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de representantes de las empresas involucradas; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.
El gobierno decidió tomar acción, tras las consecuencias reflejadas en la oferta de alimentos derivadas de la inflación. Van a responder con medidas para aumentar la producción y reducir costos regulatorios y logísticos. El gobierno pretende otorgar a las empresas que forman parte del acuerdo una licencia única universal para estar exentas de trámites o permisos en el envase de sus productos, incluyendo los del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) así como el impuesto general de importación.
En tanto el acuerdo esté vigente, la autoridad suspenderá toda regulación que impida o encarezca la importación e internación de alimentos y su movilidad en el país, incluyendo aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y demás requisitos para su ingreso y regulación nacional. Al mismo tiempo, las empresas se comprometerán a verificar que los alimentos e insumos importados y distribuidos se encuentren libres de contingencias sanitarias y cuenten con las normas necesarias de calidad.
Cabe destacar que se cancelará por el periodo de este acuerdo la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizada en el envase de alimentos. Asimismo, se analizará la necesidad de extender esta limitación a otros productos.