Después de un año de negociaciones con autoridades surcoreanas para la comercialización de carne de cerdo, la firma apícola Granjas Carroll de México (GCM) hizo su primer envió de cárnicos porcinos al país asiático desde la Planta Procesadora de Oriental, en Puebla, el volumen de carga estuvo conformado por 18 toneladas de cortes frescos.
El cargamento salió el 22 de abril y se espera que la ruta prevista desde el Puerto de Manzanillo hasta el de Busan tome un máximo de 23 días, de acuerdo a información de la empresa. Actualmente la compañía exporta a países como Estados Unidos, Canadá, Japón y ahora Corea del Sur, añadiendo así un país más a su lista de exportación.
Granjas Carroll destaca el alto nivel de sus controles de producción y calidad, resaltando las estrictas medidas de seguridad que imponen esos mercados. Toda la gestión de sus procesos han sido realizados a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el cual se encarga de regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, además de promuever la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y su calidad agroalimentaria, para facilitar el comercio nacional e internacional de bienes de origen vegetal y animal.
Durante tres días las instalaciones de GCM recibieron la visita de supervisores surcoreanos, con el fin de verificar exhaustivamente todos los procesos y productos y obtener las certificaciones necesarias para la exportación de su carne. La empresa anticipó que el siguiente paso es duplicar el volumen exportado en un plazo de un mes y lograr exportar hasta cuatro contenedores de carne de cerdo con destino a Corea del Sur.