Considerando que México tiene la capacidad de lograr dichos crecimientos importante en la economía, exportación y la importación en uno de los puertos importantes para el país, es importante analizar de que forma se esta haciendo notar de los demás puertos.
Por eso hablamos de que en el periodo enero-octubre del presente año, el puerto de Veracruz, alcanzó el manejo 978 mil 71 contenedores.
Lo que representa 19.9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado; el puerto de Veracruz es líder en manejo de TEUs (Twenty feet equivalent Unit) o cajas metálicas de veinte pies de largo en los puertos mexicanos que comparten el Golfo de México.
Obteniendo como resultado en peso, nueve millones 392 mil 343 toneladas (incluyendo el transbordo), esto es, un 17.8% más que el manejado en enero-octubre de 2020.
De acuerdo con el Movimiento Estadístico de Carga y Productividad de la Administración Nacional del Sistema Portuario (Asipona) Veracruz, 503 mil contenedores se movilizaron en el tráfico de exportación y 478 mil 496 en importación.
La Terminal Especializada de Internacional de Contenedores Asociados (ICAVE en Bahía Norte) registró un promedio de 93 contenedores/hora-buque en operación (CHBO), 5.1% por abajo del registrado en enero-octubre de 2020.
En el manejo de contenedores no especializado se registró un promedio de 31 contenedores/hora-buque en operación, 3.9% inferior al registrado en enero-octubre de 2020 y sin comparativo en el POA. (Cruz, 2021)
Tenemos en consideración que cada puerto mexicano hace su mejor esfuerzo para la reactivación económica del país, de esta forma la contribución de Veracruz es un gran paso a la estabilidad económica en exportaciones e importaciones.
Decimos entonces que se hace un gran trabajo, que además es notorio de un año para otro, pues se han generado grandes cambios, así como la movilización ha sido más contante que en el año pasado.