Vladimir Putin, presidente de Rusia dijo estar dispuesto a facilitar la exportación de granos desde puertos ucranianos trabajando en conjunto con socios turcos, sin poner trabas. Con Turquía asumiendo el papel de un «mecanismo de observación» entre Moscú, Kiev y Naciones Unidas, si se lograba llegar a un acuerdo.
Desde el conflicto bélico entre estas dos naciones, se ha culpado a Rusia del bloqueo de exportaciones en los puertos de Ucrania, agravando en consecuencia la crisis alimentaria mundial, es por ello que se ha intentado negociar y llegar a una resolución para desbloquear las exportaciones de grano.
De acuerdo al Ministerio de Agricultura de Ucrania, el gobierno ucraniano ha llevado a cabo intentos para movilizar sus inventarios de grano por otros medios de transporte, por carretera, ríos y ferrocarril para evitar que la crisis alimentaria se siga agravando, sin embargo, con Rusia habiéndose apoderado de algunos de los puertos más importantes y su armada controlando las rutas de transporte en el Mar Negro haciendo peligrosa la navegación comercial, el pueblo ucraniano está lejos de alcanzar sus objetivos de exportación.
El alza de los precios de los cereales, el aceite de cocina, fertilizantes y energía ha sido consecuencia de la invasión de Ucrania, la guerra y el intento por parte de occidente para aislar a Rusia con sanciones, ha dificultado el acceso de exportadores rusos para trasladar productos básicos a otros mercados mundiales afectando directamente el crecimiento global.
Ucrania es un importante productor y exportador de grano donde previo al ataque de Rusia, este tenía una gran capacidad de exportación alcanzando cifras de hasta 6 millones de toneladas de maíz, trigo y cebada al mes, no obstante en marzo y abril las exportaciones cayeron a 300, 000 toneladas y 1.1 millones.
En conjunto, Ucrania y Rusia representan el 29% de las exportaciones mundiales de trigo, movilizada principalmente a través del Mar Negro y 80% de las exportaciones de aceite de girasol. Putin, ha declarado que en la temporada de junio y julio aumentarán sus exportaciones de trigo, dada una cosecha récord de 87 millones de toneladas.