Las pequeñas y medianas empresas en México es bien sabido que no tienen mayor presencia en las exportaciones de productos manufacturados, aunque en el sector de servicios han ganado terreno, esto de acuerdo con datos del Banco Mundial.
Algunos cifras apuntan que las pymes solo representan el 8% en las exportaciones de productos manufacturados, en cambio las grandes empresas representan el 92% en este mismo rubro. En cambio, en los servicios, estas pequeñas empresas representan el 35%.
Los principales servicios que ofrecen las pymes mexicanas son los turísticos, de telecomunicaciones y servicios profesionales.
Gracias a que han ido ganando terreno en los servicios, las pymes generan alrededor del 68% de empleos en toda clase de puestos en este mismo sector.
Una gran necesidad del país es que las pequeñas empresas se integren en la cadena las cadenas globales de valor de la industria de manufacturas, estas son de gran importancia para la nación ya que han ido a la alza, debido a la reciente pandemia.