Artículos

Remesas y exportaciones, clave para la recuperación económica de Puebla

En la espera de la puesta en marcha del Plan Biden con la reactivación económica de Estados Unido, se traduciría a la recuperación económica en el estado de Puebla, ya que cuando en Estados Unidos se logre recuperar los empleos perdidos, se recibirá muchas más remesas de los connacionales.

En la espera de la puesta en marcha del Plan Biden con la reactivación económica de Estados Unido, se traduciría a la recuperación económica en el estado de Puebla, ya que cuando en Estados Unidos se logre recuperar los empleos perdidos, se recibirá muchas más remesas de los connacionales.

Entendemos por remesa a un conjunto de fondos que las personas que migran de su país de origen envían al mismo, por lo general el mismo se destina para sus familiares.

De acuerdo con datos del Banco de México, a lo largo del año 2019, Puebla recibió mil 763.01 millones de dólares, unos 31 mil 23 millones de pesos, a un tipo de cambio de 21 pesos por dólares, por concepto de remesas familiares.

Entre enero y septiembre de 2020, durante la pandemia del COVID-19, llegaron a Puebla mil 384.7 millones de dólares, unos 29 mil millones de pesos, por concepto de remesas familiares. Al comparar los recursos enviados por los poblanos radicados en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos, durante los primeros nueve meses del año 2020 crecieron 3.5 % respecto a igual lapso de 2019.

Ante el panorama actual, la recuperación económica del país, y para Puebla cuya vocación es exportadora, podría darse hacia el otoño de este año.

Si analizamos que el principal socio comercial del estado es Estados Unidos,  y las exportaciones dependen de la industria automotriz, claramente la reactivación del vecino norteamericano colateralmente Puebla será beneficiada.

En el T-MEC se acordó que el 70% del acero utilizado en la fabricación de autos y camiones deberá ser originado en la región América del Norte desde la primera fundición, lo cual fortalece y crea nuevas oportunidades en México. Por otra parte, obliga a la industria a cumplir con un porcentaje mínimo de Valor de Contenido Labora, es decir, el vehículo debe ser producido por trabajadores con un sueldo alto de 16 dólares la hora o más.

Este sector no solo debe adaptarse a las disposiciones que modificarán su modelo tradicional de operación, sino que además, tiene que enfrentar las afectaciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19.

Joe Biden no utilizará el T-MEC en contra de nosotros. Debemos actuar como colaboradores y no crear problemas en seguir todos los mandamientos del tratado, así el país no tendrá problemas con Estados Unidos.

“El gobierno de Joe Biden no es enemigo de México y por consecuencia, el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, debe cambiar de actitud ante la presencia de una nueva y positiva realidad.”, apuntó Werner Voigt, investigador de la Facultad de Comercio  y Estrategia Internacional de la UPAEP

Entonces, ya que las exportaciones son la clave para la recuperación del estado, es indispensable que las empresas poblanas realicen ciertas estrategias para seguir exportando aún después de la pandemia y las reformas del tratado.

Algunas de estas estrategias son: realizar un análisis integral del negocio para definir el futuro, reaccionar oportunamente para preservar los márgenes operativos y el cumplimiento regulatorio, definir cómo y dónde hacer negocios para optimizar márgenes y crear nuevas oportunidades, y finalmente crear un equilibrio entre cumplimiento regulatorio y complejidad operacional.

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Curso Especializado
Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
Franquicia aduanera y derechos del viajero: información esencial para las festividades decembrinas

Franquicia aduanera y derechos del viajero: información esencial para las festividades decembrinas

Magna Conferencia
CENCOMEX imparte conferencia virtual “franquicia aduanera y derechos del viajero: información esencial para las festividades decembrinas“.
CENCOMEX imparte conferencia magistral “sostenibilidad: nueva política global en el comercio exterior“ con el Mtro. Humberto Villalobos Cardone
Desafíos y perspectivas para las empresas IMMEX y CIVA-IEPS en 2025: sobrerregulaciones y políticas fiscales
CENCOMEX se integra al Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera
1er Encuentro entre ANAM y CENCOMEX: construyendo puentes de colaboración
ANAM recibe reconocimiento especial de CENCOMEX
Reforma Fiscal 2025: los cambios previstos para el Código Fiscal de la Federación
Lo que se está cocinando en materia fiscal | Anteproyecto para la Ley del ISR 2025: Impacto y cambios fiscales por venir
CENCOMEX presenta su nuevo Consejo Consultivo 2024-2026
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: el evento que reúne a los más grandes líderes del sector
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: un espacio de diálogo sobre el porvenir económico de México con el M.I. Alejandro Ramírez Martínez
Cesa la huelga portuaria en Estados Unidos gracias a un acuerdo provisional
8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros: la cumbre del comercio exterior en México
Cambios en el Anexo 24 de las RGCE 2024 y su impacto en empresas con Certificación RECE
Changes in annex 24 of the General Rules of Foreign Trade 2024 and its impact on companies with RECE Certification (IMMEX+VAT, IEPS, OEA)
Puerto Vallarta será la sede del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros: el principal evento marítimo-portuario de México
La Agencia Nacional de Aduanas de México y sus estrategias
La Dra. Aleida Núñez García: inspiración y excelencia en el ámbito académico y profesional