La menor demanda exterior a causa de la inflación y el impacto de los confinamientos anticovid ante los rebrotes a nivel nacional lastraron el comercio internacional de China, que frenó ostensiblemente su ritmo de crecimiento interanual hasta el 0,1 % en abril.
Los datos oficiales, publicados hoy por la Administración General de Aduanas, suponen un importante frenazo con respecto al avance interanual registrado en marzo, del 5,8 %.
La Institución también informó de una reducción del 1,5 % en el comercio exterior de abril al compararlo con las cifras del mes anterior. En el cuarto mes del año, los intercambios denominados en yuanes con otros países sumaron unos 3,16 billones de yuanes (471.057 millones de dólares, 448.310 millones de euros).
Concretamente, las exportaciones crecieron un 1,9 % con respecto al mismo mes de 2021, alcanzando los 1,74 billones de yuanes (259.785 millones de dólares, 247.133 millones de euros). Sin embargo, las importaciones se contrajeron un 2 %, cayendo hasta los 1,42 billones de yuanes (211.321 millones de dólares, 201.050 millones de euros).
Así pues, el superávit comercial chino cerró abril en los 325.080 millones de yuanes (48.464 millones de dólares, 46.110 millones de euros). En lo que va de año, los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo crecieron un 7,9 %, con las exportaciones repuntando un 10,3 % y las importaciones, un 5 %.
Aduanas también publicó hoy el desglose geográfico de estos datos, que arroja un 23,4 % más de comercio entre China y Rusia hasta abril, principalmente impulsado por el excelente rendimiento (+35,1 %) de las importaciones.
En ese período, los dos principales socios comerciales del gigante asiático siguieron siendo dos bloques supranacionales: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Unión Europea (UE). Los intercambios con Latinoamérica repuntaron un 9,3 % y alcanzaron los 922.630 millones de yuanes (137.292 millones de dólares, 130.681 millones de euros).
En su opinión, las restricciones anticovid en China “no deberían sobreestimarse”, ya que, explica, la capacidad de procesado de contenedores en los ocho mayores puertos de China “se mantuvo generalmente sin cambios” en abril y los atascos son cada vez menores: “Nada de esto apunta a un gran golpe a la capacidad logística”.