Durante el mes de mayo nuestro país obtuvo un déficit en su comercio de mercancías de un valor de $8,986.9 millones de dólares en los meses de enero a mayo de 2022, el mayor que ha tenido para un período igual, según datos recabados por Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El saldo negativo en la balanza comercial mexicana fue resultado de un elevado número de exportaciones por $229,537.3 millones dólares, 18.5% mayores a tasa anual y de importaciones por $238,524.1 millones de dólares, que tuvieron un alza de 23.5% a tasas anuales.
En el mes de mayo el valor de las exportaciones petroleras se compuso por $3,192 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por $617 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.
El precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 104.61 dólares por barril, cifra mayor en 4.79 dólares respecto al mes previo y en 40.27 dólares respecto a mayo de 2021.
El déficit de la balanza de productos petroleros resultó casi tres veces mayor al superávit de productos no petroleros. Mismo que llevó a México a obtener 14 meses de resultados deficitarios en comercio exterior desde marzo del año pasado.
La directora de Análisis Económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller refirió a que el amplio déficit en la balanza petrolera se debe a que las importaciones de productos petroleros han tenido un crecimiento en los primero 5 meses del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, esto explicado por los mayores precios de la gasolina, gasóleo o diésel y turbosina.
Se estima que el déficit comercial de México se mantendrá en 2022 ante un freno a las exportaciones.