México es conocido por su nivel de producción en vehículos, Anualmente en México se producen más de 100,000 mil camiones y autobuses, siendo uno de los productores mas importantes de estos transportes en el mundo y el cuarto país exportador.
La producción de estos vehículos en el ultimo año a pesar de la contingencia, se había mantenido fuerte ya que su producción del mes de diciembre fue de 12,212 unidades en referente al 2019 incremento en un 21.3%.
Sin embargo, el inicio de este año esperanzador no fue muy bueno, gracias a los rezagos acumulado entre enero-diciembre dieron una cifra de136,422 de autos de carga pesada, en referente al mismo periodo del año pasado, representan una caída del 32.5%. lo cual si es una caída muy importante, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT dijo que, el retroceso registrado en 2020, “es el más importante en 10 años. En 2009 la industria tuvo una caída de 57.3%, que posteriormente se vio recuperado con un repunte de 38.5%.:
no se sabe a ciencia cierta cual será el comportamiento de esta industria a lo largo del año.
Por otra parte, las exportaciones durante de estos vehículos a lo largo del año pasado 2020 dio un total de 115,747 vehículos, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Según cifras de la ANPACT, durante el pasado mes de diciembre las ventas al mayoreo de vehículos pesados fueron de 2,807 unidades, alrededor de90% de las exportaciones de vehículos pesados de México tiene como destino final Estados Unidos, y sus nichos relevantes comprenden Canadá, Perú, Chile y Colombia, aunque sus ventas van a Centro y Sudamérica.
En el mercado de exportación, en diciembre se exporto 10,746 unidades, lo que significa un incremento de 24.4% respecto al mismo mes del año pasado. El principal destino de exportación fue Estados Unidos con 94.5% de las exportaciones, le siguió Canadá con 2.7% y el tercer lugar lo ocupó Colombia con el 1.5%.