A partir del 1 de marzo de 2022 la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina toman el control de puertos y aduanas del país, esto como un plan de refuerzo a la seguridad nacional de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La aduana de Querétaro que también pasa a estar bajo el control de elementos de las fuerzas armadas ha presentado en el último año un incremento notable en cuanto a operatividad, posicionándose como una aduana interior con un nivel altamente competitivo debido a la movilización de mercancías dentro de la industria automotriz y aeroespacial, además de un importante movimiento de envíos generales de paquetería y mensajería en este estado.
El desempeño positivo que se ha visto por parte de esta instalación ha sido tanto en importaciones como exportaciones teniendo a Estados Unidos como principal socio comercial, asimismo, la presencia de empresas asiáticas y el intercambio con países europeos constituyen un notable flujo de mercancías.
Anteriormente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era la responsable de la administración de los puertos en México, sin embargo, López Obrador menciona que esta institución (SEMAR) es la más preparada para enfrentas las amenazas del contrabando.
Se sostiene que este nuevo cambio no va a afectar el comercio exterior del país y será una administración eficiente y libre de corrupción.