Con base en la información de la Administración General de Aduanas de China, durante los primeros cinco meses del año 19.8% de las importaciones de carne de cerdo de ese país provinieron de Estado Unidos, lo que representó un incremento de 531% sobre el mismo periodo de 2019, llegando a las 333,445 toneladas.
En total, entre enero y mayo, las compras al extranjero de este cárnico por parte de la nación asiática registraron un alza de 156%, alcanzando 1.68 millones de toneladas, escenario que ha sido propiciado por las afectaciones derivadas de la Peste Porcina Africana (PPA).
Como principales proveedores de carne de cerdo para China siguieron España, Alemania, Brasil, Dinamarca, Canadá, Países Bajos, Chile, Francia y Reino Unido.
Las estimaciones realizadas por los analistas del Ministerio de Agricultura chino apuntaron a que para el cierre de este año, con la participación de EE. UU. Como parte de la Fase 1 de su acuerdo comercial se podrían adquirir hasta un millón de toneladas de dicho producto de origen internacional.
Durante este periodo, México logró posicionarse en el decimoprimer lugar entre los principales exportadores de carne de cerdo hacia ese destino, con 34,439 toneladas enviadas durante los primeros cinco meses del año y un incremento de 1,360% sobre el año pasado.
Esto, y el incremento en el consumo de carne, ha conllevado un incremento a los precios de los animales que se ha mantenido durante seis semanas consecutivas, ubicándose en aproximadamente seis dólares por kilogramo de peso vivo.