México, Estados Unidos y Canadá acordaron un compromiso para garantizar el flujo ordenado y seguro de desplazados y refugiados ucranianos.
Roberto Velasco Álvarez, Jefe de la División de América del Norte del Departamento de Estado de EE. UU., convocó a una reunión virtual con Brian Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., y el Subsecretario Adjunto de EE. UU. para Canadá, Michael Grant, para discutir temas relacionados con el interés común. para las tres partes, a nivel hemisférico y global.
Respecto a la próxima Cumbre de las Américas, Velasco reiteró la importancia de una diplomacia regional que involucre a todo el continente, ante los desafíos globales y de Estados Unidos.
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la conversación se centró en los esfuerzos de cada país para mejorar las rutas de viaje para las personas que huyen del conflicto en Ucrania.
Al referirse a los refugiados y desplazados ucranianos, Velasco destacó la cooperación de Washington en este tema y los esfuerzos del gobierno mexicano para ayudar a quienes quieren quedarse en nuestro país. En tanto, otros dos funcionarios destacaron el liderazgo de México a nivel multilateral para garantizar el pleno acceso humanitario a las zonas de conflicto.
“Velasco redundo la importancia de la diplomacia regional de TMEC, involucrando a todo el continente, ante los desafíos globales y de Estados Unidos, y la disposición de México de seguir trabajando de cerca con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en la Cumbre”, dijo la SRE.
Explicó que el TMEC también coincidió en la importancia de mantener abiertos todos los canales de diálogo y acordó realizar reuniones periódicas con este fin.