De acuerdo con José Antonio Contreras, director general de Contecon Manzanillo, “La falta de personal, tener técnicas “anticuadas” y poca disponibilidad de horarios por parte de la aduana del Puerto de Manzanillo, que sumado a la sobredemanda de barcos que buscan descargar mercancía en el Pacífico, elevó hasta en 10 por ciento el gasto de las empresas que buscan llegar a este lugar”.
Diversas fuentes comentan que un contenedor llega a tardar hasta 16 días detenido, tiempo que en promedio no debería de exceder una semana y es que se dice que es el puerto con más estadía en todo el continente, lo que es preocupante ya que esto representa mayores sobrecostos portuarios.
No solo eso, a los importadores les representa mayores gastos de transporte terrestre ya que los transportistas tienen mayor tiempo de espera. Esto es como un efecto dominó, todos salen afectados hasta el consumidor final.
También se comenta que, los puertos a nivel mundial laboran las 24 horas los 7 días a la semana, mientras que, en el Puerto de Manzanillo, lo hacen entre 12 y 14 horas entre semana, los sábados laboran medio día y toman los días domingo como descanso.
Aunado a eso, se estima un déficit de 200 trabajadores en la aduana y que los recursos técnicos utilizados para las revisiones son “anticuados”. Contecon tiene una capacidad de evacuación de 100 contenedores por hora, mientras que la aduana es de 60.
Diversos expertos y medios aseguran que es necesario que las empresas inviertan más en sus almacenajes, una ampliación en la infraestructura portuaria y mayor seguridad en la zona.
José Antonio Contreras de Contecon Manzanillo comentó que el Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic), contempla reducción en costos y tiempo de despacho aduanal, esto podría ayudar a resolver el problema pero aún no se establecen con el gobierno ningún tipo de comunicación.