Artículos

Tapón aduanal encarece 10% carga en Manzanillo

Diversas fuentes comentan que un contenedor llega a tardar hasta 16 días detenido...

De acuerdo con José Antonio Contreras, director general de Contecon Manzanillo, “La falta de personal, tener técnicas “anticuadas” y poca disponibilidad de horarios por parte de la aduana del Puerto de Manzanillo, que sumado a la sobredemanda de barcos que buscan descargar mercancía en el Pacífico, elevó hasta en 10 por ciento el gasto de las empresas que buscan llegar a este lugar”.

Diversas fuentes comentan que un contenedor llega a tardar hasta 16 días detenido, tiempo que en promedio no debería de exceder una semana y es que se dice que es el puerto con más estadía en todo el continente, lo que es preocupante ya que esto representa mayores sobrecostos portuarios. 

No solo eso, a los importadores les representa mayores gastos de transporte terrestre ya que los transportistas tienen mayor tiempo de espera. Esto es como un efecto dominó, todos salen afectados hasta el consumidor final.

También se comenta que, los puertos a nivel mundial laboran las 24 horas los 7 días a la semana, mientras que, en el Puerto de Manzanillo, lo hacen entre 12 y 14 horas entre semana, los sábados laboran medio día y toman los días domingo como descanso. 

Aunado a eso, se estima un déficit de 200 trabajadores en la aduana y que los recursos técnicos utilizados para las revisiones son “anticuados”. Contecon tiene una capacidad de evacuación de 100 contenedores por hora, mientras que la aduana es de 60.

Diversos expertos y medios aseguran que es necesario que las empresas inviertan más en sus almacenajes, una ampliación en la infraestructura portuaria y mayor seguridad en la zona.

José Antonio Contreras de Contecon Manzanillo comentó que el Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic), contempla reducción en costos y tiempo de despacho aduanal, esto podría ayudar a resolver el problema pero aún no se establecen con el gobierno ningún tipo de comunicación. 

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Curso Especializado
Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
CENCOMEX imparte conferencia magistral “sostenibilidad: nueva política global en el comercio exterior“ con el Mtro. Humberto Villalobos Cardone
Desafíos y perspectivas para las empresas IMMEX y CIVA-IEPS en 2025: sobrerregulaciones y políticas fiscales
CENCOMEX se integra al Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera
1er Encuentro entre ANAM y CENCOMEX: construyendo puentes de colaboración
ANAM recibe reconocimiento especial de CENCOMEX
Reforma Fiscal 2025: los cambios previstos para el Código Fiscal de la Federación
Lo que se está cocinando en materia fiscal | Anteproyecto para la Ley del ISR 2025: Impacto y cambios fiscales por venir
CENCOMEX presenta su nuevo Consejo Consultivo 2024-2026
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: el evento que reúne a los más grandes líderes del sector
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: un espacio de diálogo sobre el porvenir económico de México con el M.I. Alejandro Ramírez Martínez
Cesa la huelga portuaria en Estados Unidos gracias a un acuerdo provisional
8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros: la cumbre del comercio exterior en México
Cambios en el Anexo 24 de las RGCE 2024 y su impacto en empresas con Certificación RECE
Changes in annex 24 of the General Rules of Foreign Trade 2024 and its impact on companies with RECE Certification (IMMEX+VAT, IEPS, OEA)
Puerto Vallarta será la sede del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros: el principal evento marítimo-portuario de México
La Agencia Nacional de Aduanas de México y sus estrategias
La Dra. Aleida Núñez García: inspiración y excelencia en el ámbito académico y profesional
Conoce las patentes de agentes aduanales que se han otorgado durante este 2024