Tatiana Clouthier, secretaria de Economía realizó una visita de trabajo a Estados Unidos para analizar el comercio entre ambas naciones, así como la interpretación de las reglas de origen de la industria automotriz en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Fernando Ruíz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), tiene confianza en que ambas partes hayan convenido lo necesario sin tener que recurrir a demandas por las diferencias en las interpretaciones del Tratado en lo que refiere al sector automotriz.
“Dentro del T-MEC lo que nos preocupa o lo que nos tenemos que ocupar es por la importancia que tiene la industria automotriz en el tema de reglas de origen, porque hay una interpretación distinta entre México y Estados Unidos”, mencionó el director general del Comce.
Explicó que en la producción de autos la regla de origen acordada en el T-MEC, el Valor de Contenido Regional (VCR) aumenta de 62.5% a 75%. En donde el 30% de los productos o servicios tienen que provenir de regiones en donde el pago por salario sea de más de 16 dólares la hora.
Las diferencias de interpretación se dan porque México considera que cumplir con el contenido laboral cuando la acumulación de origen se da entre los tres países. Por su parte, Estados Unidos interpreta que no debe acumularse en los autos la parte que este último país aporta de contenido laboral en las exportaciones mexicanas.
La preocupación por parte de México es que Estados Unidos no está cumpliendo con lo acordado en el tratado, en temas del sector automotriz, además del sector de transporte terrestre.
La Secretaría de Economía, informó en un comunicado: “Esta visita busca seguir impulsando los temas que promuevan la consolidación de América del Norte en una región competitiva para generar beneficios a sus habitantes y competir activamente a nivel mundial”.