Con la noticia que se dio a conocer en 2023, en la que se mencionó que la construcción de la Gigafactory automotriz Tesla se llevaría a cabo en el estado de Nuevo León, surgió cierta incertidumbre acerca del rumbo que tomaría el proyecto, o bien, si se concretase de alguna u otra forma. Por lo que fue durante los últimos días del año, cuando el Consejo de Desarrollo Económico Estatal de Nuevo León aprobó otorgar incentivos a Tesla para la construcción de la planta, así como subsidios al pago del Impuesto Sobre Nómina, y, por otro lado, la obtención de los permisos de uso de terreno por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Ahora bien, ¿de qué manera esto beneficia al desarrollo económico en el Estado? Pues como bien sabemos, Nuevo León se ha convertido en el blanco para la industria productiva de empresas extranjeras que eligen la zona según se apegan a sus necesidades y objetivos, y esto, por supuesto, está relacionado no solamente a la generación de empleos, directos e indirectos, sino también a todo lo relacionado con los programas de fomento que otorga el país con el fin de incentivar y apoyar a los inversionistas extranjeros.
Es importante enfatizar en que existe una infinidad de factores en donde esta inversión desencadena una serie de oportunidades de crecimiento, tanto en lo económico, como en lo social y cultural. Es bien sabido qué empresas extranjeras han apuntado hacia el norte del país como principal lugar de asentamiento, implicando una mayor urbanización, así como el otorgamiento de nuevos empleos directos e indirectos, puesto que la automotriz deberá contar con demás empresas que presten algún servicio para lograr la producción de lo que se prevé sea el vehículo de nueva generación en los próximos años.