Laredo Texas no sería lo que es sin la figura del City Manager, puesto que actualmente ocupa Horacio de León Jr., una persona que confía en la vitalidad de la ciudad y al mismo tiempo aporta mayor significado, al ofrecer día tras día un mejor servicio; a través de la reestructuración y del fortalecimiento al comercio exterior así como a la economía interna.
Razón de ello, es que una persona como de León Jr., califica a Laredo como “el corazón del TLCAN”, pues su puerto es el mayor sitio de intercambio entre EEUU y México. Gracias a este hecho, también ha sido testigo de los beneficios que ha aportado el tratado a ambos países y conoce de sobra las razones del por qué no puede desaparecer, por decir alguna: ha originado hasta 14 millones de empleos, de los cuales 1.6 millones se ubican en Laredo.
“Hay un 31% de trabajos a través del comercio exterior, seguimos promoviendo que el TLCAN debe mejorarse porque Laredo se ha beneficiado.” Nos expresó el City Manager de la ciudad.
Su preocupación radica en que el TLCAN debe modernizarse bajo un enfoque de mayor tecnología en la aduana, con el fin de tener inspecciones con un flujo de movilización de mercancías más rápido y a mejores costos; por lo que la idea es no deshacerse de él.
Aunado a ello, Horacio de León Jr., nos explicó que también debe invertirse mayormente en infraestructura, promoviendo la necesidad de fondos para ello, pero a nivel de los tres países involucrados (Canadá, EEUU, México) eliminando así cuellos de botella, algo que ha sabido hacer a nivel municipio, pues hoy por hoy, gracias a la experiencia de 25 años que ha ofrecido el Tratado de Libre Comercio, ha aprendido que es también parte de competir con otros Estados para atraer más fondos y apostar por este factor tan importante.
Con dichos elementos, no tendría por qué desaparecer el TLCAN, de ser así, nos expresó de León Jr., les pesaría más a las industrias automotriz, de la computación y de la telecomunicación, ocasionando un declive en la producción por las cantidades que manejan; sin embargo hay soluciones como los enlaces que ya existen, así como la Organización Mundial del Comercio, a quien recurrirían para darle continuidad al mercado que ya se volvió de clase mundial.
Finalmente nos compartió que la relación comercial que deriva en desarrollo económico tanto para México y EEUU (específicamente Laredo, Texas) es muy grande, y Laredo debe hacerse ver ante el resto del mundo como un potencial socio comercial, siendo trabajo del City Manager, en parte, trasmitir dicho mensaje.