El Tratado de Libre Comercio de América del Norte que previamente fue sustituido por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en el año 2020, quedó con diversas deudas entre los Estados mexicanos, pues aunque generó beneficios, no fueron equitativos entre estos mismos.
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que las regiones de México, y por ende las entidades, son muy distintas entre ellas, pues no todas tienen la misma capacidad económica ni política, por lo que se necesita más comercio para sacar a las poblaciones más vulnerables de la pobreza.
Así mismo, los acuerdos Internacionales de comercio han sido desiguales en cuanto a condiciones para la población mexicana, los estados más ricos, se vieron beneficiados mientras que los estados más pobres crecen a un ritmo menos acelerado, debido a que las condiciones de mercado de cada uno son muy distintas.
En este sentido, el Secretario explicó que el comercio que está concentrando más en la región del Norte del país, claramente de los que se encuentran más cerca de nuestro vecino, Estados Unidos, principal socio comercial de México, por lo que se requiere incrementar la inversión en infraestructura en la zona del Sur del país, con el objetivo de nivelar los beneficios.
En el mismo tenor, mencionó que otro de los elementos, por supuesto de suma importancia que se requieren para cerrar las brechas, es que las salidas de mercancías del Sur, sea competitiva frente a las regiones centro y norte del país.